miércoles, 30 de junio de 2010

Ocuparon viviendas del IPPV y se encendió el malestar de UnTER en El Bolsón

ImageEl Bolsón (ADN).- Los presuntos preadjudicatarios de las 50 viviendas del plan federal realizadas a través del IPPV ocuparon ayer las unidades habitacionales y se reavivó el malestar de la UnTER que disputa por 20 casas en el marco de un acuerdo provincial, desconocido por el intendente Oscar Romera.

Las viviendas ubicadas en el barrio Esperanza están construídas en su totalidad y fueron ocupadas ayer por la tarde sin forcejeos ni destrozos, ya que los vecinos que accedieron a ellas (alegando ser preadjudicatarios) ingresaron abriendo la puerta con llaves.



Se trata del plan de viviendas por las que la UnTER mantiene una disputa con el intendente Romera y el IPPV, planteando sea reconocido un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación ratificado por legisladores que indica que 20 de esas unidades debían destinarse al gremio, sin embargo el Municipio realizó la apertura de inscripciones para seleccionar la totalidad de los adjudicatarios conforme los requisitos del organismo provincial que realiza las viviendas.



Desde la UnTER Central manifestaron su “repudio” por la ocupación ratificando la pertenencia al gremio de 20 casas del plan y apuntaron al “autoritarismo del intendente Romera, quien desconoce el acuerdo y la desidia del IPPV impidieron la concreción del convenio”.



Denunció el gremio que la ocupación es de “dudosa espontaneidad y la pasividad de las autoridades competentes”, mientras que en la localidad referentes de UnTER atribuyen a una maniobra del jefe comunal, según expresaron a ADN.



La ocupación se habría generado ante los rumores de una posible usurpación de las viviendas, por lo cual cerca de las 14 horas un “grupo de 200 personas que manifestaron su intención de ingresar a la viviendas a lo cual se le informó que esto consistía un delito pero de igual manera ingresaron al predio y cada preadjudicatario muñidos con un listado se ubicaron en su presunto domicilio”, consignó el portal “noticiasdelbolson”.



Consignó el mismo medio que una persona no identificada apareció luego con un manojo de llaves y comenzaron a probar en cada una de las puertas, logrando así la apertura de las casas sin producir destrozos.(ADN)

"Se aparta a los jueces que están cerca de la gente"

La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI, manifiesta la preocupación por el apartamiento del Juez Lozada de la causa judicial sobre la muerte de Diego Boneffoi y de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas durante la represión policial desatada en Bariloche que decidió la Cámara Segunda del Crimen y considera que es parte de un cuestionamiento a su actuación en defensa y garantía de los derechos humanos.

“En las objeciones a la actuación del Juez subyace el cuestionamiento a su ideología que es lo que preocupa al poder judicial” expresó el Delegado Julio Accavallo.

“Es llamativo que en dos causas donde el juez preservó los derechos de las víctimas y sus familiares actuando con celeridad y dictando la prisión preventiva de los sospechosos, las Cámaras anularan lo actuado o lo separaran de la causa” afirmó Accavallo.

El Delegado también planteo que “el cuestionamiento que hace el abogado defensor del imputado y que la Cámara avala respecto a que el Juez estuvo en el lugar de los hechos hablando con manifestantes y con la familia de Diego Boneffoi y que eso afectaría la imparcialidad del proceso, demuestra que se aparta a los jueces que salen de sus despachos y están cerca de la gente para obtener mejores pruebas y elementos para impartir justicia”.

“Esto se suma a los planteos por sus posiciones garantistas que recibió el Juez por parte de los sectores mas radicalizados que participaron de las dos marchas en apoyo a la policía. Indudablemente la política de mano dura que se pretende aplicar desde la fuerza policial también se traslada al poder judicial” finalizó el delegado del INADI.

INADI Delegación Río Negro

jueves, 24 de junio de 2010

Chubut: Terratenientes cortan el acceso a Comunidad Mapuche

En la mañana de ayer miercoles 23 de junio, el terrateniente Hector Guajardo prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepulveda cuando querían ingresar al campo donde viven tres familias de la comunidad. "Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas" afirmó el Longko Abelardo Sepulveda. El terrateniente pretende apropiarse de las 300 hectareas que le pertenecen a los Mapuche. Este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor, entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi. Este nuevo avasallamiento ocurre en Bs As Chico, un paraje ubicado a unos 5 kms de El Maiten (Chubut).
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les "advirtieron" a los Mapuche que ya no podían circular por el camino vecinal. Dias atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maiten. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio estaría prohibido el uso del camino vecinal "a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo".

En este momento los Mapuche no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. Como La ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los Mapuche, el terrateniente Guajardo junto a su yerno Alberto Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se "perdieron los expedientes" de las tierras.

El Longko Abelardo Sepúlveda, denunció en mas de una oportunidad la concreta violación por parte de los terratenientes a medidas cautelares en vigor, el permanente avasallamiento del que son víctimas por parte de los estancieros, las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad, con el temor que tienen de "salir al campo y no volver más".

Desde la comunidad Mapuche Sepulveda hacen un llamado a las Comunidades y organizaciones Mapuche Tehuelche para que se pronuncien y los acompañen en este nuevo intento de usurpacion y despojo territorial.

En la década del 70, la policía encarcelaba a los Sepulveda para que los terratenientes puedan ir con los ingenieros a medir y marcar los campos. Con este método los wingka lograban obtener de manera fraudulenta los titulos de las tierras que les permitía desalojar Mapuche. Los Sepulveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937.

Hay una posesión tradicional comunitaria, donde los Sepúlveda reconocen como límite "un alambrado con tres tranquerones". En cambio, para Hemadi "sólo se trataría de un alambrado interno en su campo". Por lo tanto, es ésta un área de conflicto territorial (la zona baja, o valle, o invernada). Es allí por donde se verifica el ingreso de los animales de los estancieros, que después de dirigen por sí solos o llevados de arreo a la zona de la veranada (zona alta) que pertenecen a la Comunidad.

Relevamiento Territorial

El informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) respecto a la ocupación tradicional de la Comunidad, producido recientemente en el marco de la Ley de Emergencia Indígena 26.160, consta de:

a) Un relevamiento geográfico, donde se constantan vestigios humanos y de uso, se señala la existencia de un límite oeste, con Gaite, el que no posee alambres, y una ocupación territorial de aproximadamente 300 has.;

b) Una carpeta técnica y legal donde se certifica la constitución legal de la Comunidad,

c) Un informe histórico antropológico donde se señala la existencia de antigua data de los Sepúlveda en el Paraje, y el reconocimiento del alambrado este como límite con Hemadi.

Contactos Lof Mapuche Sepulveda:

Tel: (02945) 495 - 492 / Cel: (02945) 1556 - 2565

Gustavo Macayo - Abogado penal de la Comunidad:

Cel: (02945) 1555 - 2059

¡Ni un pibe MENOS!

DIFUNDIR! No se suspende por mal tiempo!



LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESION POLICIAL JUNTO A LA MULTISECTORIAL

REUNIDA EN ASAMBLEA PERMANENTE



CONVOCAN A MARCHAR ESTE JUEVES 24 DE JUNIO A LAS 11.30 hs DESDE ELORDI Y SOBRAL

HASTA LA FISCALIA FINALIZANDO EN EL CENTRO CIVICO

¡Basta de asesinatos y de represión!

¡Ni un pibe MENOS!

miércoles, 23 de junio de 2010

ADIOS SIERRAS CORDOBESAS SE APROBO MINERIA A CIELO ABIERTO.! KIRCHNER LO HIZO!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!!!!!!! !!!! Tras las sierra y las Sierras de Cordoba necesitan que todo el mundo lo sepan.

martes, 1 de junio de 2010, 9:23
Adiós Sierras Cordobesas!! se aprobó la minería a cielo abierto!!
Todas las personas de Argentina, -entre ellos 2 millones de turistas que todos los años visitan Córdoba, medios de comunicación, habitantes de los valles serranos -, sepan que se autorizó la exploración de una gran zona de las altas cumbres (las montañas más altas que se ven de todos lados) en búsqueda de yacimientos de uranio. La zona en cuestión mide aproximadamente 500 hectáreas , se encuentra en el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra y a pocos kilómetros de la Quebrada de los
Condoritos, 'área protegida'.

De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.
Si te interesa colaborar compartír esta nota a todos tus contactos o por lo menos a los que creas se interesarán, en algún momento dentro de poco es muy posible que tengamos que empezar a actuar, por ahora hay que informarse.
Los Condoritos, este paraje está en el centro de la exploración, el camino de las altas cumbres pasa por uno de esos cerros.
Localidad de Nono, el pueblo que será más afectado por el desastre. Su río que pasa a pocas cuadras de esta plaza nace en la quebrada. Es muy probable que si le falta 5 kilómetros de cauce, el río crezca como nunca.


¿LO DIFUNDÍS?? POR NUESTRO BIEN!! es mi tierra y la tuya... es Córdoba.. es nuestro... de todos... quiero que sea tambien de mis hijos ...de los tuyos...!!!

lunes, 21 de junio de 2010

una lucha por igualdad y justicia


El policía acusado de matar a Diego Bonefoi, de 15 años, se negó a declarar y seguirá detenido. Un grupo de comerciantes realizó una marcha contra la mudanza de la seccional del Alto. Organismos de DD.HH. pidieron la renuncia de funcionarios.

La Asamblea Multisectorial Contra la Represión en Bariloche se reunió ayer en la sala de prensa del municipio para concertar una marcha que se realizará mañana y mantendrá firme el pedido de renuncia para el ministro de Gobierno provincial y el secretario de Seguridad provincial, además del pedido de presencia del gobernador provincial durante la movilización. La marcha se convocó para el martes a las 11 y partirá del establecimiento donde se ubica la comisaría 28ª hacia el Centro Cívico. La movilización contará con el respaldo de un paro provincial convocado por ATE. Mientras que hoy la CTA local se pronunciará respecto de convocar a una jornada de paro para el día de la movilización, según informaron autoridades sindicales de Bariloche

“EXIGIMOS LA INTERPELACIÓN DE LARREGUY Y LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE CUFRE”.

lunes, 21 de junio de 2010
 Ante los graves hechos ocurridos en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que produjeron la muerte de tres ciudadanos rionegrinos y más de veinte heridos, el Bloque de Legisladores Justicialistas solicitará la comparencia en la Legislatura del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, en la sesión del próximo viernes para su interpelación y de igual modo, requiere de manera urgente al Gobernador de la Provincia, Miguel Saíz, el desplazamiento del titular de la Secretaría de Seguridad, Víctor Cufré. Esta decisión, solicitada por el titular del Bloque, Ademar Jorge Rodríguez y respaldada por todos los legisladore integrantes de la bancada, se fundamenta en la total inefacia de los responsables de la seguridad ciudadana en el gobierno provincial y en el nefasto accionar policial, que evidencia una clara falta de profesionalismo de las fuerzas del orden de nuestra provincia en circunstancias  poco asimilables a la seguridad que toda la sociedad espera. Y que lamentablemente, producto del alto grado de irresponsabilidad  puesto de manifiesto por los funcionarios policiales a cargo del operativo, derivaron en el caos y el conflicto social totalmente innecesarios.
 En la necesidad de avanzar en la búsqueda de responsabilidades y esclarecer a la socidad de Bariloche primero, y luego a toda la sociedad de Río Negro, sobre las causas reales en que se sucedieron estos graves hechos y de las decisiones que tomaron quienes estaban al mando de la seguridad, estamos convencidos que estos dos pasos son fundamentales. En principio, se cite al ministro Larreguy para que dé un detallado informe de lo acaecido y presente sus dichos respecto a la responsabilidad que le compete a él en estas circunstancias, dada la gravedad de la situación. Asimismo, exigimos el cese en sus funciones del Secretario de Seguridad, no como una utilización política de estos dolorosos sucesos, sino en la convicción que los mismos nos han puesto de frente a la clara evidencia de que no existe una política de seguridad en nuestra provincia, haciéndonos transmisores de los reclamos efectuados por distintas organizaciones de derechos humanos y entidades afines.
 Esta fue la imagen que se transmitió y que tristemente nos dio una repercusión periodística a nivel nacional muy fuerte, lo que nos avergüenza a todos los rionegrinos. Y, que al parecer a las autoridades del gobierno provincial no, tanto el  ministro Larreguy, quien afirmó que, “si la policía es atacada se tiene que defender”, y el Gobernador, quien sugirió “no hacer política al respecto”. Como dirigentes políticos no debemos soslayar que en este caso “el silencio es cómplice” y que toda respuesta debe ser canalizada desde la política.
 Estas lamentables expresiones del Gobernador Saiz, sumado a su ausencia en el lugar de los hechos, priorizando su fuerte capricho de ocuparse unicamente de la desechada consulta popular por parte de la justicia, nos lleva ineludiblemnte a concluir que la inoperancia, la permanente improvisación y la ausencia de compromiso y de valores, son la práctica habitual del Gobierno provincial.         
 Es por ello que demandamos el apoyo a esta petición de todos los integrantes del Parlamento rionegrino como legítimos representantes del pueblo, siendo este el camino más contudente para clarificar y dar transparencia institucional a los aberrantes hechos sucecidos en San Carlos Bariloche.  

lunes, 14 de junio de 2010

komunidad las waytekas en resguardo del territorio

COMUNICADO DE PRENSA

LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DECLARA PERSONA NO GRATA A DANIEL KRISTZ Y PROHIBE SU ACCESO AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD.

La Comunidad Mapuche Las huaytekas en trawn ha decidido realizar una acción directa en contra de la construcción del barrio privado para petroleros que pretende construir Daniel Kristz en territorio de la comunidad.
En este sentido la comunidad resolvió que no permitirá de ahora en adelante ningún tipo de emprendimiento de estas características en su territorio y zonas aledañas además de declarar PERSONA NO GRATA A DANIEL KRISTZ

Por lo pronto a partir de las primeras horas de la mañana del 14 de junio no se le permitirá el acceso al territorio al empresario kristz y a su personal, como así también a Walter Forestier, al Servicio Forestal Andino, máquinas viales, vehículos de transporte de materiales y camiones. A su vez los vecinos de la zona podrán transitar normalmente.

Esta medida durará hasta tanto el empresario Krist desista y se retire definitivamente del territorio
y/o se expida la justicia al respecto.
Asimismo se está a la espera del informe de constatación que realizó el CODEMA en la persona de Atilio Namuncurá el pasado 11 de junio junto a miembros de la comunidad. Dicho organismo manifestó no estar al tanto de la obra en cuestión.
La comunidad se manifiesta “POR LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES NATIVOS , POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, POR LA PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES PARA TODOS”
¡MARICHI WEU, MARICHI WEU,MARICHI WEU!

viernes, 11 de junio de 2010

PRETENDEN CONSTRUIR UN COUNTRY PARA PETROLEROS EN LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS.



La Comunidad Mapuche Las Huaytekas en el ejercicio del derecho que la asiste denuncia públicamente otro acto de atropello en su territorio ancestral.

El ruido de varias motosierras trabajando y la presencia de dos carteles que dicen: “ Prohibido pasar. Propiedad privada” en  el territorio de los Lof Palma y Ñancunao Barría fue lo que puso en alerta  a los integrantes de ambas familias, quienes acercándose al lugar de los hechos corroboraron que allí se encontraban alrededor de diez operarios  volteando pinos.
En diálogo con uno de ellos se supo:
- que estaban contratados por Daniel Chriss, empresario de dudosa procedencia, además propietario de un country en Lago Puelo y responsable del desvío del cause de un arroyo de riego construido por los vecinos en esa zona.
-         que su trabajo consiste en realizar una picada para que  luego máquinas viales realicen un camino de acceso al bosque de  Las Huaytekas.
-         que el objetivo final sería construir cabañas para turismo.
Dichos que fueron comprobados en la tarde de ayer por el mismo Daniel Chriss en diálogo con el peñi Arturo Palma.
En esta oportunidad el empresario afirmó ser el propietario del lugar en conflicto y responsable de la construcción de un country para petroleros, incluida la construcción de una confitería en el Bosque de Huaytekas. Por otra parte Chriss le ofreció al peñi, trabajo o una tentadora suma de dinero y le advirtió que tenía una patota en caso de que se resista a entregar el territorio.
 En tal sentido podemos afirmar que un country de esta magnitud en el territorio de la comunidad implica otro de los tantos atropellos del gobierno provincial y el poder económico hacia nuestro wall mapu, nuestra forma de vida tradicional, nuestra espiritualidad, nuestro ixofen mongen.
Preguntamos entonces:
¿Cuál es la finalidad de un asentamiento petrolero en esta zona tan próxima a la Cuenca del Ñiriguau?
¿Será que la Ley provincial de presupuestos Mínimos de Conservación de Bosques Nativos próxima a sancionarse contempla este tipo de mega emprendimientos en las áreas Protegidas?
Por lo antes expuesto le exigimos al gobierno provincial que intervenga para ordenar el cese de todo tipo de trabajo relacionado a la construcción de este country.

Por último decimos que utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para impedir el avance de este mega emprendimiento.  A su vez responsabilizamos por cualquier acto de violencia en contra de cualquier miembro de  la comunidad a Daniel Chriss y a su cómplice  Walter Forestier (vitalicio funcionario de gobierno que también ronda en este atropello)
 Por la defensa de nuestro territorio.
Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu.

El municipio comenzará loteo en Paichil Antriao

Paichil Antriao: El municipio comenzará el loteo de 60 parcelas concejo_de_villa_la_angostura.jpgSin contar con ningún aval técnico ni dictamen correspondiente, a principios de esta semana el Concejo Deliberante de Villa La Angostura aprobó una subdivisión simple de una parte del Territorio de la Comunidad Paichil Antriao, ubicado en el acceso a la Cascada Inacayal. Un concejal confirmó que la aprobación del loteo se hizo por cuestiones políticas: “esto fue para frenar las ocupaciones que hay en la zona”, aseguró. Asimismo detalló que con similar criterio, “antes es que esto se aprobó el loteo de la mutual policial”. Evidentemente con esta desición el munipicio deja de lado el pedido de la revisión integral de títulos y el relevamiento territorial que exigen los Mapuche. Lo convalidó el Concejo Deliberante el año pasado pero ahora la iniciativa comienza a desandar el camino en las áreas técnicas del Municipio, presentando serias dificultades desde el punto de vista del desarrollo. Se trata de la parcela de 4 hectáreas donde los integrantes del Lof Mapuche reclaman la posesión ancestral del territorio que hoy ocupan los privados Viviana Bolognia, Patricia Benítez y Daniel Ducau. Según la Ordenanza 2248, gracias a la subdivisión se podrán obtener 60 lotes de 250 m2 cada uno. En los considerandos de la norma, se deja en claro que el fin de dicho proyecto es desarrollar “viviendas multifamiliares”. No obstante, un concejal confirmó que la aprobación del loteo se hizo por cuestiones políticas: “esto fue para frenar las ocupaciones que hay en la zona”, aseguró. Asimismo detalló que con similar criterio, “antes es que esto se aprobó el loteo de la mutual policial para que en el lugar haya mas viviendas”. Las 625 hectáreas originarias de la comunidad Paichil Antriao, otorgadas a sus primeros pobladores a principios del siglo XX por el Gobierno nacional, fueron reducidas hasta llegar a 222. Sin embargo, hoy la comunidad Mapuche pelea por conservar esa porción de tierra, ubicada la mayor parte en el cerro Belverede. El crecimiento de Villa La Angostura, especialmente el centro de su casco urbano, se hizo a expensas del territorio propiedad de los Paichil Antriao. Una parte de esas 222 hectáreas Mapuche que les pertenecen por escritura gubernamental, sin embargo, fue destinada por la Justicia al norteamericano William Fisher, “en un juicio en el que no se permitió la participación de la comunidad mapuche”, explicó a Página/12 su abogado, Juan Manuel Salgado. Desde ese momento, y ante el incumplimiento de la ley nacional 26.160 –que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas– y de los tratados internacionales, el Lof y la Confederación Mapuche de Neuquén efectuaron las denuncias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Comisión se expidió el 12 de enero pasado, solicitando al gobierno nacional que enviara un informe que especifique, según la notificación, “las medidas que se han tomado respecto de los actos de agresión denunciados (...)”. Otro punto es si se ha cumplido o no con la ley nacional 26.160. Y por último, se solicita “el estado de la revisión territorial para formalizar la titulación de la Comunidad (...)”. Sin embargo, “el relevamiento del territorio que corresponde a los indígenas –a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)– debería haberse terminado a fines de 2009, pero aún no se empezó”, aseguró Salgado. “Esto sucede porque el gobierno provincial pone todos los obstáculos legales y políticos”, ya que el relevamiento “implicaría hacer una historia de cómo se fueron entregando las tierras”, aseguró.

lunes, 7 de junio de 2010

ata alas rojas


Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule