sábado, 29 de diciembre de 2012

Tiempo de Pensar “A un año de la ley anti cianuro”

28-12-2012 21:27:41 El 29 de diciembre del año 2011, ni bien el Frente para la Victoria asumió el gobierno de la provincia de Río Negro, en medio de serias contradicciones y promesas incumplidas, la mayoría oficialista de la legislatura derogó la Ley 3.891, llamada también ley anticianuro. Podría decirse que hasta ese momento no había sucedido un retroceso en materia ambiental tan importante en la historia provincial, pues la nueva ley, dejó abierta la posibilidad de la minería metalífera a cielo abierto con uso de cianuro y otras sustancias tóxicas, cuando hubo en la ley anticianuro, un claro interés en la protección del ambiente y los derechos humanos. Nunca un gobierno alguno impulsó en Río Negro una ley tan retrógrada. A partir de ese momento, los bienes comunes vitales como el agua, la tierra, el aire han quedado a merced de los intereses de las empresas mineras que, como sucede en algunas provincias argentinas, han provocado graves daños en la salud, la calidad de vida, las actividades económicas regionales, afectando irremediablemente a varias poblaciones cordilleranas y pre cordilleranas, con la consiguiente respuesta y repudio popular. La ley anticianuro había sido un logro de las organizaciones sociales nucleadas en asambleas a partir de los movimientos del “No a la Mina en Esquel” que movilizaron a miles de habitantes entre los que había comerciantes, estudiantes, empresarios, ecologistas, intelectuales, productores, entre otros. La inminente presencia de Meridian Gold con su proyecto aurífero en Chubut y las consecuencias devastadores que se avizoraban en el horizonte que ya conocían los catamarqueños de Andalgalá, despertó en el pueblo una defensa irrenunciable a la tierra, al agua, a la vida misma. Esa misma lucha se dio en Río Negro, donde ya se esperaba el desembarco de los capitales mineros, en principio en Calcatreu, cerca de Jacobacci y de Gan Gan -Chubut-. Es así como los vecinos y organizaciones de todo tipo se nuclean, se reúnen en asambleas y comparten la experiencia de quienes ya habían pasado por este proceso, y dan a conocer lo que se esperaba de la megaminería a cielo abierto, develando aquello que se escondía detrás de una cortina de mentiras y de las dádivas que las empresas entregaban en algunos lugares. Del reclamo del pueblo organizado e informado, surge la ley anticianuro en Río Negro. Cuando el actual gobierno le dijo NO a la ley anticianuro, se lo dijo a miles de rionegrinos, organizaciones y redes. La ley fue borrada de un plumazo, incluso contradiciendo las promesas pre-electorales de algunos importantes personajes políticos. Hoy, a un año de ese acontecimiento, las organizaciones se multiplican generando nuevos espacios de repudio popular exigiendo el restablecimiento de la ley anticianuro, la única normativa que garantizaba la posibilidad de mantener a resguardo el agua, la tierra y el agua para los habitantes en todas las regiones potencialmente mineras. Las excusas de combatir la pobreza en las zonas más castigadas de la Línea Sur no tiene asidero, pues se sabe que sin agua no hay futuro, que con el agua envenenada no se puede vivir. La Región Sur es abandonada a su suerte cuando hay una economía regional que busca ser fuertemente apoyada por el Estado, cuando hay proyectos que esperan ser promovidos para generar más valor agregado, crecimiento y distribución. Ya no hay excusas, el gobierno debe restablecer la vigencia de la ley anticianuro o su ya desgastada imagen en extensas zonas de esta provincia dará lugar a una mayor conflictividad social, pues no se puede gobernar contra el pueblo. Seguiremos, junto con todos los rionegrinos, exigiendo el restablecimiento de la ley anticianuro. Dra. Magdalena Odarda. Legisladora Provincial Bloque Progresista CC-ARI Río Negro.

domingo, 9 de diciembre de 2012

comunidad Paisil Antriao.

La Secretaria del Observatorio de derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Verónica Huilipan, adelantó que enviará una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando el caso del Camping Correntoso. La mujer, que estuvo ayer en el predio, fue convocada por la comunidad local y la Confederación Mapuche. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó. Si bien aclaró que “como Observatorio” la intensión es acompañar a la Comunidad y recabar mayor cantidad de información sobre la disputa que hoy existe en el predio del camping, la entidad analiza de manera paralela, cómo llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a los descendientes aborígenes la posesión del lugar. “En primer lugar ya le estamos preparando una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que este sitio es parte de lo denunciado el 8 de Agosto del 2008 ante la CIDH, cuando se radicó la denuncia de la comunidad Paisil Antriao por el proceso de usurpación constante y sistemática hacia el territorio aborigen, avalado por el Estado”, dijo Huilipan. “En este caso, a quien le tocaría estar dialogando con la comunidad es al estado Municipal. Justamente quien debería garantizarle los derechos a la comunidad, está amenazándola con despojarla del sector. Por eso hemos estado elaborado esta comunicación, para que se sepa de esta amenaza ya no de los privados, sino del estado, con las violaciones de las normativas que eso implica”, explicó la mujer quien además aseguró que “a mas tardar”, el próximo miércoles la comunicación estará en poder la Comisión Interamericana. Consultada acerca de la posibilidad de mantener una reunión con las autoridades locales para “dialogar” sobre la situación actual originada en el camping, Huilipan manifestó: “ en principio, el Observatorio actúa en función del planteamiento que hace la comunidad y la Confederación. No tenemos iniciativa política propia frente a una situación de conflicto, salvo que las partes nos convoquen. Cuando nos convocan, estamos dispuestos a colaborar para acercar a las partes (…) hasta aquí no nos han convocado ni hay hecho ningún acercamiento o consulta”. ———- La comunidad Mapuche pone a punto el Camping Correntoso Integrante del Lof Paisil Antriao trabajan en la limpieza del predio. Además advirtieron que no dejarán el lugar pese a la advertencia de Cacault de iniciar acciones legales. Cuentan con el apoyo de la Confederación Mapuche y el Observatorio de Derecho Indígenas. Por Diario Andino Ante la advertencia del municipio de iniciar acciones legales para recuperar el camping Correntoso, integrantes de la comunidad Mapuche de Villa La Angostura intensifican los trabajos de puesta a punto del predio. En este marco, ayer unas 15 personas avanzaron en la limpieza de los techos del sector de sanitarios y otras dependencias. La actividad, contó la participación de integrantes de la Confederación Mapuche y del Observatorio de Derechos Indígenas. El werken del Lof Paisil Antriao, Mario Railaf, indicó: “ante la amenaza del intendente Roberto Cacault, las familias se van a establecer en este lugar para que este predio se convierta en el centro de reunión, de los “Trabunes” para fortalecernos. Ya les dijimos que nuestra postura no cambia y si tiene que accionar, que lo hagan”. Consultado acerca de la posibilidad de un nuevo encuentro entre las partes, Railaf fue contundente: “ no hay posibilidad de volver a reunirnos. Se terminó el dialogo. Ahora comienza el tiempo de las acciones judiciales así que nosotros vamos a responder a lo que hagan”. Por su parte, Sofía Antriao, quien fuera concesionaria del camping hasta el año pasado, indicó que “continuamente” recibe presiones para abandonar el lugar. “Vienen en grupos grandes, quieren pasar y no los dejo. Me siento tranquila porque tengo mucha fuerza y acompañamiento”. Respecto de la división interna que existe entre los descendientes ( parte de la familia Antriao asegura que nunca hubo una comunidad en la localidad), Railaf explicó: “ yo fui claro, con la familia de ellos o sin su familia, la comunidad está constituida y va a seguir adelante con su trabajo. En la medida que vayan viendo esta situación, nosotros no vamos a tener inconvenientes con ellos ni con nadie”. Por último, los mapuches aseguraron hasta el momento, los vecinos de la localidad que se han acercado hasta el predio durante los días soleados, les han manifestado su apoyo. “tenemos mucho apoyo porque esto es para ellos, no es para nosotros solos”, aseguraron.

Con un Palin las comunidades del Aylla Rewe Budi iniciaron el proceso de recuperación del Eltun

antiguo cementerio Mapuche-Lafkenche ubicado en el lugar denominado Chufkvpullv, que actualmente se encuentra en manos de la iglesia católica. El Lonko Jorge Calfuqueo, explicó que en su momento, el territorio del Aylla Rewe Budi “correspondía a alrededor de 52 mil hectáreas de tierra”, pero que luego “el estado de Chile la usurpó, la confiscó, para traspasársela a los colonos que venían de distintos puntos del mundo y fundamentalmente desde España, encabezados por Eleuterio Dominguez”, quien hizo el compromiso de “insertar la iglesia al territorio del Budi y es así que llega a este espacio, acá a Chufkvpullv, la iglesia católica, la misión de Puerto Dominguez”. En tanto Diego Pinto, geógrafo y docente de la Universidad Católica, señaló que según los estudios realizados se evidencia que “este cementerio no es un lugar aislado, sino que es parte de una configuración total de una forma de entender el territorio, diferente a cómo la entiende el estado chileno”. Pinto agregó que se están estudiando las cerámicas encontradas que estarían actualmente en un museo de Puerto Dominguez, además, se está haciendo una revisión superficial del lugar donde, a pesar que durante muchos años ha existido un huerto, se siguen encontrando restos de las cerámicas que acompañaban los cuerpos enterrados. El Lonko Calfuqueo concluyo reflexionando sobre “¿cómo percibimos los mapuche la muerte?, ¿cómo percibimos la profanación de un cementerio?, ¿qué consecuencias trae?” y explicó que la consecuencia es que “los espíritus de los ancestros no están descansando, sino que hay un cementerio que ha sido profanado, que se han sacado los restos, se han extraído restos humanos, restos óseos”, por lo tanto “no podemos estar tranquilos, en consecuencia que aquí hay un hecho grave, que es atentar contra el ser Mapuche”.

Las comunidades aborígenes denuncian presiones del gobierno provincial para avanzar en Cerro Azul

Jueves 15 de Noviembre de 2012 “Estamos preocupados por este atropello del estado municipal y provincial”, dijo Javier Cañío, miembro de una de las comunidades que, junto con la de Ñiripil, afrontan el avance del pretendido centro de actividades de invierno en el Cerro Azul, en cercanías de El Maitén. Cañío responsabilizó a la directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir, como la funcionaria que fue a ‘negociar’ para que depongan su negativa ante el proyecto. El integrante de la comunidad aborigen explicó que “quería que le demos el cerro a cambio de perforaciones, suministro de gas y alambrados de campo”. Tras lo cual añadió: “esta gente no entiende que nosotros necesitamos esos campos para la veranada. ¿Si le damos esas tierras, que hacemos con nuestros animales?”. Por su parte, Nicanor Sepúlveda, lonko de la comunidad del mismo nombre, dijo “que nos dejen vivir tranquilos con las pocas tierras que tenemos, después de todo lo que nos han quitado”. Las comunidades aborígenes Cañio y Ñiripil denuncian que la iniciativa prospera sobre sus tierras, que no han sido consultados y que temen por el destino de las tierras que históricamente utilizan como campos de veranada. El conflicto territorial se da en cercanías de Buenos Aires Chico y la provincia avanzaría alambrando los territorios como solución para el conflicto.

Nuevos medios: lanzaron el canal mapuche Wall Kintun

FURILOCHE Nuevos medios: lanzaron el canal mapuche Wall Kintun Realizadores del canal mapuche Wall Kintun ("mirar alrededor"), primera señal televisiva abierta de pueblos originarios del país, fue lanzado en el Centro Cívico de Bariloche. Los productores de Wall Kintun Inalén Antillanca y Nehuen Loncomán destacaron que la existencia del canal fue posible gracias a la vigencia de la ley de Servicios Audiovisuales, que les dio a los pueblos originarios "un gran protagonismo en la pluralización y democratización de la comunicación". Rodolfo Amawi, director nacional de Industrias Culturales, expresó que "la ley de Medios y este canal demuestran que Argentina va por un camino mejor", destacando el rol de "restitución de derechos" del gobierno nacional. "La ley le restituye el derecho a los pueblos originarios, que no tenían voz, y ellos honran el sentido de la ley. Por eso ahora que ellos pueden irradiar su cultura por televisión aparecen las críticas miserables de siempre de este país", sostuvo. En una pantalla gigante emitieron el primer spot de Wall Kintun, junto a una cuenta regresiva con números escritos en quechua, pero la transmisión debe esperar a las 24, cuando comenzará con la proyección de la película "Néstor Kirchner". (Fuente:http://www.telam.com.ar/notas/201212/606-nuevos-medios-lanzaron-el-canal-mapuche-wall-kintun.html).

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