lunes, 2 de agosto de 2010

Las pruebas de las masacres de Roca siempre fueron públicas, faltó decisión de mostrarlas

Escrito por Patricia Huenchuleo | 16 Julio 2010

"Llegan los indios prisioneros con sus familias. La desesperación, el llanto no cesa. Se les quita a las madres indias sus hijos para en su presencia regalarlos a pesar de los gritos, los alaridos y las súplicas que hincadas y con los brazos al cielo dirigen las mujeres indias. En aquel marco humano, unos indios se tapan la cara, otros miran resignadamente el suelo, la madre india aprieta contra el seno al hijo de sus entrañas, el padre indio se cruza por delante para defender a su familia de los avances de la civilización". Diario El Nacional del 31-XII-1878: "Entrega de indios"

A propósito del monumento que todavía sigue en pie en la plaza central de la ciudad de Bariloche, territorio mapuche, desde el programa pu lafkenche,que se emite todos los Martes y Jueves a las 21 horas por la radio pública. Se realizó una entrevista telefónica con la antropóloga Diana Lenton, integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, y parte integrante de este libro que próximamente estará en Bariloche.

Roca es un símbolo de esa violencia que día a día nos recuerda la negación y la muerte. La discusión necesaria en ámbito académicos, comunicacionales, y políticos dan cuenta de la necesidad de información, y este libro busca constituirse en una fuente más de aporte sobre el genocidio nunca reconocido. Este libro es de carácter divulgativo, y ojalá pueda adentrarse en el seno mismo de los educadores.

Según relata la antropóloga este material es producto de la investigación de muchos años donde muchos de los académicos que participan, que rondan los 40 años de edad, viene de un paradigma en que la historia no se discutía, " los próceres son los próceres, tienen sus estatuas donde había cosas que no se discutían y es momento de forzar este debate para poner las cartas sobre la mesa y que la gente saque sus propias conclusiones" dijo.

Remarca que cada afirmación está sustentada en sus fuentes sean el archivo general de la nación , el ejército, la armada, es decir son documentos públicos, "las pruebas de las masacres de roca siempre han sido públicas pero no ha habido intención de mostrarlas" aseveró.

Observando que las fuentes de información son organismos estatales, en muchos casos militares, incluso religiosos aseguró que si bien hay un trámite protocolar a realizar, siendo ellos pertenecientes a universidades habían podido hacerse de la información, salvo en el caso de la investigación de Valeria Mapelman en la provincia de Formosa donde se investigó la masacre Pilagá en el año 1947(las lomitas).A los archivos oficiales, resguardados por gendarmería, no le permitieron el acceso, pero pudo realizar las investigaciones porque se basó en parte de la narrativa oral de los abuelos.

Unos de los artículos que destacó como de los más impactantes es el de de isla Martin Garcia, un campo de concentración al que fueron trasladados masivamente mapuche, esta isla distante sólo a 10 kilómetros de Uruguay es de jurisdicción de la república Argentina y es destinada ahora a la conservación de especies de flora y fauna. Los aspectos que destaca de este trabajo es el tratamiento minucioso, la cantidad de información acerca de cómo era la vida cotidiana y cuáles eran los planes del ejército, armada y del poder ejecutivo con los prisioneros que habían tomado, catalogados como puelches, mamulche y la mayoría de ellos llamados pampas, luego de la campaña de Roca, " porque si bien se sabía donde habían sido llevados prisioneros no se sabía mas allá de eso, información recopilada de fuentes internas" afirmó.

Otro capítulo interesante es el que habla de Chaco y Formosa porque demuestra como el genocidio continuó después de Roca, "sino parece que los demás eran todos buenos, el problema del país nunca hubo una toma de conciencia acerca de cómo vivir más armónicamente, ni siquiera después de haberles quitado la tierra". Afirmó

Entendemos que hablar de genocidio hoy en la escuela todavía es lejano, enfatiza que el objetivo es dar documentación y esclarecer mitos como el que supone que hablar de genocidio es una idea moderna, "pero ya en esa época había sectores de elite como la nación en su editorial (que está en el libro)que denuncia crímenes de lesa humanidad, si desde los propios sectores de elite denuncian que Roca se excedía en sus funciones de ministro de guerra significa que ya era indefendible en el mismo momento cuando esto sucedía"

Pero denunciar que Roca es un genocida es en la actualidad denunciar las bases de la política actual, no es la crítica solo a una persona que vivió en el pasado, "es importante saber sí es o no genocida para entender hoy la reducción territorial y los mismos desalojos, la política de gatillo fácil, criminalización de la protesta, que se vea la continuidad"afirmó.

Continuidad que palpamos por estos días en la cuidad con los asesinatos y torturas de jóvenes y el racismo que estalló.

Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano

Muy prontito "historia de la crueldad argentina" estará en Bariloche y ojalá sea un paso más para reconstruir otra historia y una necesaria memoria colectiva, que nos encuentre sin tanto monumento a la muerte y tanto genocida tan escaso de verdad histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule