sábado, 15 de septiembre de 2012

Atropello a los Derechos Humanos en Tilcara

Colectivo Minka ¡DIFUNDIR! - Jujuy - En Asamblea la Comunidad Originaria Cueva del Inca resolvió permanecer en el Territorio que ancestralmente les pertenece.- Si la policía es enviada a Reprimir a hombres, mujeres, ancianos, niños y lactantes desarmados será Responsabilidad del Juez Maldonado, el gobierno provincial y Nacional.- "Desde hace semanas atrás, se vuelve a vivir situaciones de violencia ya que viene enfrentando presiones, persecuciones, agravios, insultos, malos tratos cometidos por los integrantes de la familia Mendoza, quienes dicen ser dueños de las tierras donde habitan la Comunidad Cueva del Inca y vecinos de Villa Florida. En éste espacio territorial viven más de 150 familias quienes son descendientes originarios y habitan el lugar, muchos de ellos son productores agrícolas o se dedican a la cría de ganado para consumo familiar, otros subsisten con la venta de artesanía o algún empleo informal. Ante ésta difícil situación se suma el constante conflicto que viene enfrentando desde hace años, y se intensificó cuando la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2003, lo que motivó el incremento del valor inmobiliario y desde entonces pueblos originarios que vivían con cierta tranquilidad, empezaron a vivir situaciones de confrontación, ya que aparecieron "nuevos dueños" de propiedades que dicen tener "papeles", generando peleas, confrontaciones violentas como lo manifiesta unas de las vecinas del lugar en conflicto Liliana Tolaba Abalos quién agregó "yo soy nativa tilcareña, soy dirigente y estoy en tema del agua (junta de riego)... estoy con tema de la producción, de los recursos naturales, tema tierras...Hace uno años, yo hace muchos años tengo más de 40 años, yo siendo niña, adolescente y muy joven yo no supe de amenaza o de problemas de tierras en Villa Florida, mi familia es de una familia vieja del barrio, pero después de la declaración del Patrimonio de la Humanidad esto, la quebrada, ha sido de terror esto de la codicia, el tema de nuevos dueños, de ´prepear a la gente´... en el tema específico de Tilcara, y más sobre Villa Florida es de terror, mis vecinos que yo conozco de años, te digo no son vecinos que han aparecido ayer, o anteayer, somos vecinos que hemos crecido juntos, que hemos compartido la pachamama juntos, son vecinos que he visto a sus hijos nacer, son vecinos que yo los conozco desde hace años. Hoy existe un juicio de deslinde y amojonamiento contra el estado provincial y otros organismos de parte de la familia Mendoza y también la situación de desalojo contra de los vecinos de Villa Florida y Comunidad Cueva del Inca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule