domingo, 7 de octubre de 2012

Luján: Proponen cambiar el nombre de la avenida Roca por el de Cacique Manuel Calelian

Por El Civismo Oct. 05, 2012 EN EL CONCEJO DELIBERANTE Jueves//El proyecto busca reivindicar los pueblos originarios y cuestionar a quienes persiguieron a las naciones indígenas. Fue presentado esta mañana por el investigador Federico Suárez y el periodista Nicolás Grande. “Es un acto de justicia histórica”, explicaron. El proyecto cuestiona que "Roca fue la síntesis de aquel pensamiento que veía en los pueblos originarios un puñado de salvajes". 4/10/2012 - Esta mañana fue presentado en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza cuyo contenido central plantea el cambio de nombre de la avenida Julio A. Roca del barrio El Quinto por el de Cacique Manuel Calelian. La iniciativa –impulsada por el investigador Federico Suárez y el periodista Nicolás Grande- fue acompañada por unas 100 firmas, que marcan el inicio de una campaña tendiente a lograr el objetivo planteado como "un acto de justicia histórica". "La propuesta legislativa busca dar inicio a un debate que en los últimos años logró cierta difusión, a partir del trabajo realizado por figuras de renombre nacional como Osvaldo Bayer: la reivindicación de los pueblos originarios y, en paralelo, los cuestionamientos a quienes, desde posiciones de poder, practicaron la persecución a esas naciones indígenas, dos caras de una misma moneda", explicaron los impulsores del proyecto. Entre los considerandos del proyecto, se explica que la ciudad no posee espacio físico, social y cultural que reconozca a nuestros pueblos originarios; y que son tiempos para el redescubrimiento de las naciones que habitaron nuestras tierras y que hoy reclaman con justicia su lugar en los tiempos fundacionales del Luján actual. En tal sentido, sostuvieron que "Roca fue la síntesis de aquel pensamiento que veía en los pueblos originarios un puñado de salvajes. Su marcado racismo concluiría en la denominada Campaña al Desierto (1876-1903), una incursión militar que se anticipó varias décadas al concepto de genocidio: actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo". La historia marca que Roca y sus fuerzas asesinaron a unos 4 mil indígenas, otros miles fueron trasladados a lo largo de cientos de kilómetros y alojadas como prisioneros en condiciones infrahumanas. Además, niños y mujeres fueron separados y entregados como servidumbre a las familias ricas de Buenos Aires. "Las tierras regadas de sangre india, distribuidas entre un par de vivos acaudalados. Si algunos cuestionan el calificativo de genocida por extemporáneo, nadie puede dudar al menos que Roca y sus adeptos fueron los máximos responsables de un asesinato masivo y planificado que, de paso, trajo cuantiosos beneficios a los sectores económicamente dominantes", detallaron Suárez y Grande. En contraposición a la política de exterminio sintetizada por Roca, existieron distintas luchas llevadas a cabo por los pueblos originarios a partir de la conquista española para mantener su identidad y su tierra. "Una de esas luchas tiene su perfil en el cacique Manuel Calelian, indígena que prefirió la muerte antes de ser esclavizado una vez que perdió su tierra y su comunidad por el avance del hombre blanco. Una suerte similar habían corrido su abuelo y su padre asesinados, suerte que también acompañaría, décadas después, a otros pueblos indígenas perseguidos por Roca", afirmaron. Calelian forma parte de los orígenes de Luján. Cacique de paz reconocido por el Cabildo de Buenos Aires, se vio forzado a la guerra abierta en defensa de su pueblo. Sus malones hacia las estancias de Luján provocaron la donación por parte de Magdalena Gómez de Altamirano de tierras para la formación de una plaza (actual plaza Belgrano), y la posterior división de la tierra en forma de damero, hecho que ocurrió el 3 de enero de 1742. El proyecto se propone recuperar a un personaje de la identidad lujanense y poner en el centro del debate a Roca como símbolo máximo del exterminio de nuestros pueblos originarios: "Invitamos a toda la comunidad a participar en este intercambio de ideas para repensar el pasado local y nacional, como contribución al presente y proyección hacia el futuro. Sumamos a ese debate a los concejales, en su calidad de representante del pueblo". Además, el proyecto de cambio de nombre de la avenida tiene como objetivo constituirse en un mensaje "dirigido más allá del ámbito local para decirle al país que en Luján no se premia a políticas de exterminio, aún cuando se las justifique en nombre de una dudosa civilización basada en la muerte como estrategia de dominación". Por otra parte, el reconocido historiador Osvaldo Bayer se manifestó recientemente a favor del proyecto en una nota publicada en el diario Página/12. Además, en otros Municipios se han aprobado propuestas similares como en General Pico, donde una calle llamada Roca fue cambiada por el nombre de Pueblos Originarios.

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