lunes, 21 de junio de 2010

una lucha por igualdad y justicia


El policía acusado de matar a Diego Bonefoi, de 15 años, se negó a declarar y seguirá detenido. Un grupo de comerciantes realizó una marcha contra la mudanza de la seccional del Alto. Organismos de DD.HH. pidieron la renuncia de funcionarios.

La Asamblea Multisectorial Contra la Represión en Bariloche se reunió ayer en la sala de prensa del municipio para concertar una marcha que se realizará mañana y mantendrá firme el pedido de renuncia para el ministro de Gobierno provincial y el secretario de Seguridad provincial, además del pedido de presencia del gobernador provincial durante la movilización. La marcha se convocó para el martes a las 11 y partirá del establecimiento donde se ubica la comisaría 28ª hacia el Centro Cívico. La movilización contará con el respaldo de un paro provincial convocado por ATE. Mientras que hoy la CTA local se pronunciará respecto de convocar a una jornada de paro para el día de la movilización, según informaron autoridades sindicales de Bariloche

“EXIGIMOS LA INTERPELACIÓN DE LARREGUY Y LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE CUFRE”.

lunes, 21 de junio de 2010
 Ante los graves hechos ocurridos en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que produjeron la muerte de tres ciudadanos rionegrinos y más de veinte heridos, el Bloque de Legisladores Justicialistas solicitará la comparencia en la Legislatura del Ministro de Gobierno, Diego Larreguy, en la sesión del próximo viernes para su interpelación y de igual modo, requiere de manera urgente al Gobernador de la Provincia, Miguel Saíz, el desplazamiento del titular de la Secretaría de Seguridad, Víctor Cufré. Esta decisión, solicitada por el titular del Bloque, Ademar Jorge Rodríguez y respaldada por todos los legisladore integrantes de la bancada, se fundamenta en la total inefacia de los responsables de la seguridad ciudadana en el gobierno provincial y en el nefasto accionar policial, que evidencia una clara falta de profesionalismo de las fuerzas del orden de nuestra provincia en circunstancias  poco asimilables a la seguridad que toda la sociedad espera. Y que lamentablemente, producto del alto grado de irresponsabilidad  puesto de manifiesto por los funcionarios policiales a cargo del operativo, derivaron en el caos y el conflicto social totalmente innecesarios.
 En la necesidad de avanzar en la búsqueda de responsabilidades y esclarecer a la socidad de Bariloche primero, y luego a toda la sociedad de Río Negro, sobre las causas reales en que se sucedieron estos graves hechos y de las decisiones que tomaron quienes estaban al mando de la seguridad, estamos convencidos que estos dos pasos son fundamentales. En principio, se cite al ministro Larreguy para que dé un detallado informe de lo acaecido y presente sus dichos respecto a la responsabilidad que le compete a él en estas circunstancias, dada la gravedad de la situación. Asimismo, exigimos el cese en sus funciones del Secretario de Seguridad, no como una utilización política de estos dolorosos sucesos, sino en la convicción que los mismos nos han puesto de frente a la clara evidencia de que no existe una política de seguridad en nuestra provincia, haciéndonos transmisores de los reclamos efectuados por distintas organizaciones de derechos humanos y entidades afines.
 Esta fue la imagen que se transmitió y que tristemente nos dio una repercusión periodística a nivel nacional muy fuerte, lo que nos avergüenza a todos los rionegrinos. Y, que al parecer a las autoridades del gobierno provincial no, tanto el  ministro Larreguy, quien afirmó que, “si la policía es atacada se tiene que defender”, y el Gobernador, quien sugirió “no hacer política al respecto”. Como dirigentes políticos no debemos soslayar que en este caso “el silencio es cómplice” y que toda respuesta debe ser canalizada desde la política.
 Estas lamentables expresiones del Gobernador Saiz, sumado a su ausencia en el lugar de los hechos, priorizando su fuerte capricho de ocuparse unicamente de la desechada consulta popular por parte de la justicia, nos lleva ineludiblemnte a concluir que la inoperancia, la permanente improvisación y la ausencia de compromiso y de valores, son la práctica habitual del Gobierno provincial.         
 Es por ello que demandamos el apoyo a esta petición de todos los integrantes del Parlamento rionegrino como legítimos representantes del pueblo, siendo este el camino más contudente para clarificar y dar transparencia institucional a los aberrantes hechos sucecidos en San Carlos Bariloche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule