miércoles, 17 de noviembre de 2010

DENUNCIA DE HNOS WICHI A LA OIT

DENUNCIA DE HNOS WICHI A LA OIT

Por Comunidades de la Nación Originaria Wichi -
El SAUZALITO, CHACO ARGENTINA, 12 DE NOVIEMBRE DE 2010. DECLARACIÓN DENUNCIA SOBRE TALAS INDISCRIMINADAS DE ALGARROBOS Y OTRAS ESPECIES EN 8 (OCHO) COMUNIDADES DEL TERRITORIO ANCESTRAL WICHI DE EL SAUZALITO, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA, ANTE LAS AUTORIDADES DE LA OIT , ARGENTINA.

Los abajo firmantes pertenecientes a 8 (ocho) Comunidades de la Nación Originaria Wichi de la zona de El Sauzalito, Provincia de Chaco, Argentina, se dirigen a las Autoridades de la OIT , Argentina a los efectos de: 1º) Hacer las siguientes DENUNCIAS: a) sobre las continuas talas indiscriminadas de algarrobos y otras especies que se encuentran dentro del Territorio Ancestral Wichi. En el negocio de las maderas intervienen: algunos funcionarios y algunos diputados, también ENDEPA, INAI, CARITAS. Existían 4 (cuatro) aserraderos desde donde las ocho comunidades extraían recursos para su subsistencia. Las organizaciones anteriormente nombradas las hicieron cerrar, haciendo firmar un documento a los abajo firmantes, donde se prohíbe a los mismos cortar un solo árbol de su PROPIO TERRITORIO ANCESTRAL HASTA EL DÍA DE HOY, obligándolos a depender del Gobierno de la Provincia del Chaco. No obstante, tales organizaciones dieron libertad a la entrada de diversas empresas madereras. Se sabe también que las maderas que se llevan de la zona de El Sauzalito se exportan desde la ciudad de Córdoba por Goyo Rimondino y Mónica Sidarich. El hábitat natural de dichas comunidades es la Naturaleza , es el bosque, en ella nacen y crecen de ella se alimentan –en este caso de los algarrobos, un árbol de algarrobo sirve para alimentar a 10 (diez) familias- y donde también se curan; el bosque y la madera constituyen su abrigo y es fuente de energía vital. La extinción del bosque en tiempos mediáticos hace peligrar la existencia de la etnia Wichi tal como ha sucedido y aún continúa en forma similar, y desde hacen varios años con la etnia qom en El Impenetrable, lugares cercano a El Sauzalito. Desde otros aspectos de la misma problemática son los PERMANENTES DESALOJOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESTA PROVINCIA. (Remitirse y leer los Anexos). Entonces estamos señalando genocidios solapados al no respetarse sus DERECHOS HUMANOS para vivir libremente en sus territorios y hacer uso de él según sus costumbres ANCESTRALES. Alguien tiene que responsabilizarse de tantas impunidades. El bosque, la madera, el agua, el aire, constituyen elementos sagrados donde los Pueblos Originarios se consideran parte de esa Naturaleza, por tanto, al desaparecer el bosque, perjudican a las comunidades mencionadas en sus aspectos vitales; b) la desnutrición estructural por la deforestación indiscriminada en sus Territorios Ancestrales; c) la invasión en sus territorios por empresas madereras en complicidad con los gobiernos de turno; d) ausencia de políticas públicas específicas para Pueblos Originarios, esto muestra que faltan a su deber los funcionarios públicos; e) al Instituto del Aborigen Chaqueño, cuyo titular es Orlando Charole, desde donde nunca se generan proyectos diversos para acompañar en el CRECIMIENTO Y DESARROLLO VITAL de todos los Pueblos Originarios de la Provincia de ///

Chaco, Argentina. Por otro lado, se desconocen las decisiones políticas entre el IDACH y funcionarios de turno acerca de posibles acciones que puedan favorecer a las diferentes etnias Originarias y más aún cuando se trata de ayudas económicas. Nunca consultan a todas las etnias de la Provincia del Chaco. 2º) Los representantes de las 8 (ocho) comunidades Wichis arriba mencionadas, SOLICITAN DE CARÁCTER URGENTE a las Autoridades de la OIT , tenga el bien de efectuar una visita a El Zauzalito y zonas aledañas para constatar tanta impunidad. Se le pide por favor, que no venga acompañados con funcionarios provinciales ni municipales porque en ésta oportunidad dichas comunidades NECESITAN UN ESPACIO PROPIO PARA PODER EXPRESAR SUS DOLENCIAS EN RELACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE SE VIENEN SUCEDIENDO COTIDIANAMENTE EN LA ZONA. Uno de los contactos autorizados es el de Octavio Mendoza, de la etnia Wichi, de El Sauzalito., su Cel.: 3732372392; ocataviomendoza2010@yahoo.com.ar 3º) Por todo lo descripto con anterioridad, exigen a las Autoridades de la OIT que intercedan para que se APLIQUEN los DERECHOS INDIGENAS que se transcriben a continuación: A.- CONVENIO 169 DE LA OIT SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES (1989, Ginebra).

“Artículo 2: Punto 1: Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.

Punto 2: Esta acción deberá incluir medidas: a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación otorga a los demás miembros de la población (…)”

“Artículo 4. Punto 1: Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. (…)”.

“Artículo 6. Punto 1: Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a.- CONSULTAR A LOS PUEBLOS INTERESADOS, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente (…).”.

“Artículo 7. Punto 1: Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente (…).”….Punto 4: Los gobiernos DEBERÁN TOMAR MEDIDAS, EN COOPERACIÓN CON LOS PUEBLOS INTERESADOS, PARA PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE DE LOS TERRITORIOS QUE HABITAN. (…)”

“Artículo 12. Los pueblos interesados DEBERÁN TENER PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS, Y PODER INICIAR PROCEDIMIENTOS LEGALES, SEA PERSONALMENTE O BIEN POR CONDUCTO DE SUS ORGANISMOS REPRESENTATIVOS, PARA ASEGURAR EL RESPETO EFECTIVO DE TALES DERECHOS. DEBERÁN TOMARSE MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE LOS MIEMBROS DE DICHOS PUEBLOS PUEDAN COMPRENDER Y HACERSE MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE SLOS MIEMBROS DE DICHOS PUEBLOS PUEDAN COMPRENDER Y HACERSE COMPRENDER EN PROCEDIMIENTOS LEGALES, FACILITÁNDOLES SI FUESE NECESARIO, INTÉRPRETES U OTROS MEDIOS EFICACES. (…)”

B.-CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. SEGUNDA PARTE: AUTORIDADES DE LA NACIÓN. CAPÍTULO 4º: ATRIBUCIONES DEL CONGRESO. ARTICULO 75. CORRESPONDE AL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA. INCISO 17 Y DICE ASÍ: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad”…”la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

CONSTITUCIÓN DE LA NACION ARGENTINA. LEY Nº 23.302.-

C.- CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO. Sobre la Reforma de la Constitución Provincial 1957-1994. Artículo 37: “ La Provincia reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, su identidad étnica y cultural” (…)”la propiedad comunitaria de la tierra que tradicionalmente ocupan y las otorgadas en reservas. Dispondrá de otras aptas y suficientes para su desarrollo humano, que serán adjudicadas como reparación histórica, en forma gratuita, extensas de todo gravamen. Serán inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros”. El Estado les asegurará: apartado “b” “La participación en la protección, preservación, recuperación de los Recursos Naturales y de los demás intereses que les afecten y en el desarrollo sustentable”.

La Ley de Bosques de la Provincia del Chaco contradice en sus artículos con lo expresado en el último párrafo escrito en negritas de la Constitución del Chaco. En dicha Ley de Bosques los Pueblos Originarios figuran como “productores forestales”, figura que INHIBEN a los Pueblos Originarios de toda la Provincia del Chaco a disponer de los Recursos Naturales en sus Territorios Ancestrales, donde habitan actualmente. Se aclara además, a las Autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que los Pueblos Originarios de la /

/Provincia del Chaco nunca fueron “productores forestales”, sino “recolectores, cazadores y pescadores”, por tanto, si los Legisladores insistieron en pronunciarse ante los Pueblos Originarios como “productores forestales”, fue intencional, detalle que se podrá constatar ante la investigación judicial y de Derechos Humanos.

A la espera de una URGENTE Y POSITIVA RESOLUCIÓN, los abajo firmantes, perteneciente a 8 (ocho) comunidades Wichis de El Sauzalito, Provincia del Chaco, Argentina, los saludan muy cordialmente. SERÁ JUSTICIA!!!.-….VENCEREMOS!!!

NOTA: Se comunica a las Autoridades de la OIT , Argentina que ésta DENUNCIA DE TALAS INDISCRIMINADAS DE ALGARROBOS Y OTRAS ESPECIES EN ZONA DE EL SAUZALITO, PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA se ha enviado con fecha 02/09/10 al Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH, en especial al Jefe de Gabinete: Sr. Martín Alaniz. Aún estas Autoridades no se han pronunciado a los efectos de asumir responsabilidades acerca de la problemática descripta con anterioridad.

Se adjuntan 2 (dos) páginas con Firmas de los Representantes Wichi de El Sauzalito, Chaco, Arg. Apoyan y se adhieren a esta DENUNCIA las siguientes organizaciones de Pueblos Originarios de Argentina: WARMIKUNAMANTA ATIPAK SONQOKUNA y CONFLUENCIA, ( La Plata , Argentina)

ANEXOS

En Pampa del Indio, 10 de Noviembre de 2010.-

Jóvenes indígenas apresados por defender sus tierras.

FAMILIAS DE PAMPA DEL INDIO RECLAMAN JUSTICIA

Las organizaciones indígenas de Pampa del Indio: COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS, ASOCIACION CACIQUE TAIGOYIC, CCC ABORIGEN, UNIÓN CAMPESINA y otras, nos hemos convocado en Asamblea en el día de hoy para dar a conocer a toda la población del Chaco la ANGUSTIA Y EL DOLOR que estamos sufriendo junto a nuestras familias por el ACOSO JUDICIAL al que nos somete la fiscal GLADYS ACOSTA DE SCAREL desde el juzgado N° 2 de General San Martín.

Hoy tenemos detenidos a 100 kilómetros de su casa a dos jóvenes hermanos nuestros, Sixto y Alcides Berdún, cuyo único delito ha sido siempre el de AMAR SU TIERRA Y DEFENDERLA, conocedores de sus derechos, sin achicarse ante la prepotencia de los poderosos.

Cuando llevamos más de 500 años de comprobar diariamente la enorme lentitud de la Justicia para resolver nuestros reclamos territoriales o de delitos de genocidio, vemos con asombro cómo se resuelve apresuradamente cuando los acusados son indígenas, aunque eso signifique ir en contra del debido proceso.

Queremos SER ESCUCHADOS, la INSEGURIDAD JUDICIAL que sufrimos las familias indígenas y campesinas de PAMPA DEL INDIO ha sobrepasado todos los límites. Nos sentimos perseguidos y acorralados.

Hemos luchado mucho para ganar el RECONOCIMIENTO LEGAL a nuestros DERECHOS, pero agentes de la Justicia como la fiscal Scarel hacen que toda esa lucha haya sido en vano.

Exigimos la urgente intervención de las autoridades para que nuestros hermanos sean INMEDIATAMENTE LIBERADOS y que se revise debidamente el accionar de la fiscal Scarel que ha dado amplias muestras de mal desempeño.

En Pampa del Indio, 10 de Noviembre de 2010.-

Contacto: Adriana Rodríguez tel. 03722-15 305 674------

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Octubre de 2010

Comunicado del Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco

LAS TIERRAS NEGADAS A LOS CHAQUEÑOS

SON OFRECIDAS A EXTRANJEROS

El FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO RECHAZA CATEGÓRICAMENTE las expresiones del Sr Gobernador JORGE MILTON CAPITANICH, durante su pasada reunión con una delegación de Arabia Saudita. Expresiones que muestran claramente la real política de tierras públicas que se está implementando.

Leemos en los medios periodísticos que el Sr. Gobernador, -reunido con esa delegación encabezada por el inversor Muhamed Alkorayef y coordinada por el consultor internacional Daniel Tardito-, realizó lo que consideramos una “escandalosa oferta” de 221 mil hectáreas de TIERRAS FISCALES, “para producir lo que necesite el mercado saudí”, con la única expectativa de RENTA para el Estado provincial.

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE el pensamiento económico que muestran las palabras del Sr. Gobernador. El contador Capitanich habló de las tierras fiscales como si fuesen un PATRIMONIO PRIVADO. Habló de tasa de ganancia, de capitalizar en obras de infraestructura, de mejorar el empleo y la tasa de salarios... Mostrando al desnudo, -por si quedaban dudas-, el verdadero objetivo que pretende el proyecto de reforma de la Ley de Tierras: que las tierras fiscales queden en manos del estado para “fines rentables”.

¿Cómo podemos pensar que desde esos “valores de rentabilidad” el Sr. gobernador pueda llegar a ENTENDER lo que siente una mujer campesina, un joven banquinero, un anciano originario cuando hablan de esas mismas TIERRAS a la que muchas veces llaman MADRE... y a la que actualmente no pueden acceder o de la que son expulsados de diversas maneras?

El entusiasmo y la fe que el Contador Capitanich demuestra hacia una posible relación con el empresario árabe es la misma que antes mostrara ante propuestas como la Planta de Arrabio, Textil Santa Ana, latifundios de arroz ó soja, etc., proyectos insustentables y altamente contaminantes. ESTE GOBERNADOR NO CREE EN UN CAMPO CHAQUEÑO PRODUCTOR DE ALIMENTOS CAMPESINOS, cree en emprendimientos empresarios “para lo que pida el mercado”...

NO CREE EN LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS, cree en “grandes inversores extranjeros” que traerán a la provincia las supuestas llaves del desarrollo económico...

NO CREE QUE LAS TIERRAS FISCALES TENGAN COMO ÚNICOS Y LEGÍTIMOS DUEÑOS AL PUEBLO DEL CHACO, cree -al igual que gobiernos anteriores-, que esas tierras pueden ser manejadas como patrimonio particular del gobernante de turno para entregarlas a sus amigos, algunos en propiedad y otros en arriendo...


EXIGIMOS una vez más, el respeto a los DERECHOS ANCESTRALES DE ORIGINARIOS Y CAMPESINOS SOBRE LA TIERRA y los TERRITORIOS y que el Estado cumpla acabadamente con su obligación central de velar por los más desposeídos a través del diseño y la implementación de POLITICAS PÚBLICAS que los favorezcan.

RECLAMAMOS en forma URGENTE una POLITICA INCLUSIVA DE TIERRAS que detenga el ACOSO ECONÓMICO y JURÍDICO que sufren diariamente miles de familias campesinas e indígenas rurales de esta provincia, para obligarlas a abandonar sus campos.

DENUNCIAMOS el ACOSO JUDICIAL que sufren las familias más pobres del campo, especialmente de la jurisdicción del Dpto. General San Martín, con el objetivo más ó menos explicitado de “liberar” tierras que puedan entrar al Mercado Inmobiliario.

CONVOCAMOS al estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN de todas las ORGANIZACIONES SOCIALES para frenar atropellos como la extranjerización de la tierra desde el propio gobierno, los desalojos en Pampa del Indio, la contaminación de las arroceras en La Leonesa , las Fumigaciones en Colonias Unidas y Pampa del Indio, la traza del Electroducto en el Lote 16, el Casino en el Barrio Pescador, y otros...

< QUE SE FRENEN LOS DESALOJOS DE FAMILIAS CAMPESINAS.

< QUE SE RECUPEREN LAS TIERRAS MAL ADJUDICADAS PARA PONERLAS EN MANOS DE CAMPESINOS e INDÍGENAS CHAQUEÑOS.

COMUNICADO DEL FORO MULTISECTORIAL POR LA TIERRA DEL CHACO
¿SERÁ JUSTICIA?


El Foro por la Tierra del Chaco pone en conocimiento de la ciudadanía de la provincia/

/el permanente atropello que sufren las comunidades indígenas. Hoy, particularmente, se trata de la situación de la familia Berdún de la localidad de Pampa del Indio.

El día martes pasado los tripulantes de un automóvil no identificado secuestraron a Sixto Berdún que transitaba normalmente por el pueblo de Pampa del Indio, introduciéndolo en el vehículo y alejándose de allí. Ante la alarma de familiares y testigos, representantes de las organizaciones indígenas y campesinas se dirigieron a la comisaría de la localidad donde las autoridades manifestaron desconocer el caso. Luego se supo que Berdún había sido llevado a la Alcaidía de la localidad de Gral. San Martín, sin haber dejado registro en la comisaría de Pampa del Indio y sin que mediara notificación alguna.

El drama de esta familia continuó cuando, al día siguiente, su hermano Alcides Berdún intentó visitarlo, y también quedó detenido.

Es éste un nuevo episodio de atropello a esa familia indígena, atropellos que recomenzaron hace aproximadamente un mes cuando la fiscal Gladys Acosta de Scarcel ordenó el desalojo compulsivo de los Berdún, desconociendo la Ley N º 26.160 que prohíbe los desalojos de aborígenes de sus tierras en todo el territorio nacional.

Esta familia originaria vive en el lugar desde hace más de 50 años, pero, a una supuesta propietaria, que nunca ocupó el predio, le fue adjudicado el mismo por el Instituto de Colonización, lo que configura un caso más de las tantas irregularidades permanentemente denunciadas por este Foro. La casa de la familia fue topada y echada abajo por completo, sus únicos bienes fueron destruidos, sus ropas quemadas, cortados los postes y quitados los alambrados.

Nos encontramos frente a una muestra más de la violencia y los vejámenes de que son objeto oficialmente los sectores más humildes y desprotegidos de nuestro pueblo, en abierto contraste con el trato blando y complaciente brindado a los poderosos.

Denunciamos estos hechos y nos solidarizamos absolutamente con la familia Berdún y con las organizaciones que la acompañan y que están en lucha constante por que se cumplan las leyes y se haga justicia.

Resistencia, 12 de Noviembre de 2010

Foro Multisectorial por la Tierra del Chaco


Amnistía Internacional preocupada por desalojos indígenas EN EL CHACO, ARGENTINA.

Domingo 14 de Noviembre de 2010 | Año III · EDICION N° 2160

Amnistía Internacional preocupada por desalojos indígenas

El Ejecutivo ratificó que se deben frenar

Así lo informó el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Dr. Julio García. Ratificó la postura del Ejecutivo de hacer cumplir la ley que prohíbe los desalojos de familias indígenas

El funcionario del Ministerio de Gobierno del Chaco, Julio García, informó que la organización Amnistía Internacional se comunicó con el gobierno chaqueño para expresar su preocupación por la continuidad de los desalojos a integrantes de las comunidades indígenas en la provincia. Además, ratificó que tanto el gobierno nacional como el provincial exigen que se cumpla con la legislación vigente y los convenios internacionales que prohíben los desalojos de los pueblos originarios de sus territorios.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, García aseguró que “hay una posición tanto de esta oficina como del señor ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, que se la hizo conocer hace un año y medio referida a que las comunidades indígenas no pueden ser desalojadas de sus predios”. Sin embargo, admitió que “nosotros no salimos del asombro por este conflicto y estamos trabajando en pos de solucionarlo”.

“No entendemos esta animosidad con respecto a miembros de las comunidades indígenas, no entendemos por qué no se aplica la ley de emergencia de la posesión y propiedad comunitaria y tampoco que, habiendo un proceso de expropiación de esos predios, se insista en esta persecución a miembros de comunidades indígenas”.

El titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano precisó que “nosotros le hemos solicitado a la fiscal insistir en el cumplimiento de la ley, el ministro se va a comunicar con el Procurador General, Jorge Canteros, y sé que hay pedidos de organizaciones de la zona, estatales e internacionales”. En ese sentido, subrayó que la preocupación llega a organismos internacionales como Amnistía Internacional que se comunicó con el gobierno del Chaco el día de la detención de dos de los miembros de al familia Berdúm.

“Lo que nosotros bregamos es para que todos los operadores judiciales, incluidas las fiscalías, cumplimenten con lo que básicamente se ha comprometido la República Argentina a llevar adelante que son los convenios referidos a pueblos indígenas y a derechos humanos”, remarcó García.

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Sábado 13 de Noviembre de 2010 | Año III · EDICION N° 2160
En la Región del Gran Chaco

La deforestación provoca disminución de precipitaciones

A esa conclusión arribó un estudio presentado en el Congreso Internacional de la American Geophisical Union, por el Grupo de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

La deforestación de los bosques nativos y el consecuente avance de la frontera agrícola impactarán de manera progresiva en distintas variables climáticas de la Región del Gran Chaco. A esa conclusión arribó un estudio presentado recientemente en el Congreso Internacional de la American Geophisical Union, por el Grupo de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

El estudio “El impacto de la deforestación en las precipitaciones de la región del Gran Chaco” analiza las modificaciones en los valores de la precipitación producto de la deforestación actual en la región debido a la sojización y a la intensa actividad ganadera que se desarrolla. Se explican además, los mecanismos de los procesos de interacción suelo-atmósfera, mediante simulaciones con un modelo climático.

De acuerdo a lo expresado por el doctor Manuel Pulido, director del Grupo, la trascendencia de las conclusiones se debe al hecho de que hay muy pocos estudios que se han concentrado en esta región Subtropical. “Está muy estudiada la deforestación del Amazonas y sus consecuencias por ser considerado como un pulmón para el planeta. Pero en la región subtropical del gran Chaco no se conoce la respuesta climática debido al desmonte de la región".

La utilización de modelos climáticos de simulación permite analizar distintos escenarios posibles, obtener respuestas, extrapolarlas, para finalmente trasladar esas conclusiones a la realidad y comprobar su cumplimiento. Cabe destacar que la región del Gran Chaco estudiada abarca parte de la República del Paraguay, Formosa, Chaco hasta el centro de la provincia de Santa Fé. Hacia el oeste se extiende hasta Uruguay; Entre Ríos, Corrientes, y el sur de Brasil. Se tomó esa región como objeto de estudio porque es donde se ha producido una importante intensificación de la agricultura en los últimos años.

DESMONTE
“En principio nosotros lo que queremos es medir las variaciones en el clima regional producto del desmonte que se esta realizando por el avance de la frontera agropecuaria" señaló Patricia Blatter becaria de CONICET e integrante del grupo de investigación.


La deforestación está generando efectos climáticos notables. “A pesar de que estamos trabajando aún con casos idealizados, hay evidencia contundente de estos procesos”, expresó el doctor Juan Ruíz otro miembro del grupo.“La conclusión más importante es la gran sensibilidad que se observó en las variables climáticas al uso del suelo. Más allá de que todavía la investigación está en pleno curso, se pudo comprobar la notable sensibilidad que hay en las variables climáticas en el cambio del uso del suelo” expresó el doctor Manuel Pulido.

TRABAJO
Para poder realizar este estudio se eligieron dos casos (de manera simulada) y en cada uno de ellos se modificó el uso de suelo actual de la región de estudio. En uno de los casos se cubrió el suelo de la región con pasto, de esta manera se pretendió simular el escenario extremo en el cual toda la región del Gran Chaco este destinada a la producción agrícola y a la agricultura. En el siguiente caso, el suelo estuvo cubierto por bosques, representando así, la composición original de la región. Esto representaría el escenario extremo de hace 200 años, en el cual no hubo ningún tipo de deforestación.

Los resultados muestran que la precipitación simulada para el primer caso, fue menor que la precipitación simulada para el caso bosque. Otros de los resultados obtenidos son los siguientes:

-También se vieron modificaciones en los flujos de los vientos. Para el caso bosque, se midieron flujos de vientos. Estos penetraron más al sur, más al interior de la región del Gran Chaco, si se lo compara con el caso pastura.

- Se encontraron respuestas dipolares en las precipitaciones. Es decir intensas lluvias en determinadas regiones y disminución en otras. Principalmente en la zona de Misiones se vio que las precipitaciones eran mayores para el caso pasturas, que para el caso bosque.

- Respuesta en la temperatura. Las temperaturas estuvieron también ligadas con las modificaciones que se introdujeron. Para el caso bosque hubo una disminución de la temperatura, en cambio para el caso pastura la temperatura fue mayor.

MODELO CLIMÁTICO
Para el estudio se utilizó un modelo que básicamente permite simular el comportamiento de la atmósfera. Un programa de computadora que resuelve ecuaciones, y simula como será el comportamiento de la atmósfera en una región determinada.

Entre las distintas situaciones que tiene el modelo en cuenta para poder representar el comportamiento de la atmósfera, es el uso que se hace de la superficie. Dicho de otra forma, cómo interactúa la atmósfera con lo que hay en la superficie. Hay flujos de vapor, evaporación de agua desde la superficie hacia la atmósfera, flujos de calor desde la superficie a la atmósfera y viceversa. Entonces el uso que se haga de la superficie evidentemente afectará a lo que sucede en la atmósfera

Actualmente estos modelos son muy precisos y la distribución de suelo que presentan, están en función a mediciones satelitales. De esta manera se permite ver la distribución de la vegetación, y en base a eso se realizan los pronósticos y las simulaciones.

Fuente: Revista Ciencia y Técnica (UNNE)

CHACO DIA POR DIA®

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….”Desde FUNAM y otras organizaciones, entre ellas la RENACE , Red Nacional de Acción Ecologista, se lanzó una campaña nacional e internacional para que la legislatura del chaco derogue la ley 5.285, no se promulguen normas ni adopten medidas que afecten a los indígenas sin su previa participación, y cese la venta de tierras fiscales que tengan bosque nativo….” AÑO 2004!!!

DENUNCIAN QUE LA NUEVA LEY DE BOSQUES 5.285 FAVORECE EL GENOCIDIO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.- GRACIAS A UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORIGINAL DESAPARECEN LOS FRENOS PARA EL DESMONTE DEL BOSQUE NATIVO.

FUNAM DENUNCIÓ QUE SI LA LEGISLATURA DEL CHACO NO DEROGA ESTA LEY, LOS LEGISLADORES Y GOBERNANTES SERÁN RESPONSABLES DE LA FALTA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS NATURALES QUE LOS INDÍGENAS OBTIENEN DEL BOSQUE.- EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM, SOSTUVO QUE LA CONTINUA VENTA DE TIERRAS FISCALES CON BOSQUE “AGRAVA EL PROBLEMA.- LA LEY Y LA VENTA DE TIERRAS FAVORECEN EL GENOCIDIO INDÍGENA, PUES SIN ALIMENTOS Y MEDICINAS NATURALES AUMENTARÁN SUS ENFERMOS Y EL NÚMERO DE MUERTES”.

DESDE FUNAM Y OTRAS ORGANIZACIONES SE LANZÓ UNA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA QUE LA LEGISLATURA DEL CHACO DEROGUE LA LEY 5285, NO SE PROMULGUEN NORMAS QUE AFECTEN A LOS INDÍGENAS SIN SU PARTICIPACIÓN, Y CESE LA VENTA DE TIERRAS FISCALES CON BOSQUE.

“SI LA LEGISLATURA Y EL GOBIERNO DEL CHACO INSISTEN EN REGLAMENTAR ESA LEY EN LUGAR DE DEROGARLA, EL MUNDO ENTERO CONOCERÁ LOS NOMBRES DE QUIENES INICIARON ESTE GENOCIDIO”.

Córdoba, Resistencia y Buenos Aires (Argentina), Febrero 18 de 2004.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), organización miembro de la RENACE , denunció que la legislatura y el gobierno de la provincia del Chaco “aprobaron la nueva ley de bosques 5.285 que elimina los frenos al desmonte contenidos en una ley anterior. La nueva norma, que ahora se pretende reglamentar, habilita la destrucción de ambientes nativos, y la pérdida definitiva, para las comunidades indígenas, del bosque donde obtienen sus alimentos y medicinas naturales. Por esta causa decimos que la ley 5.285 propicia el genocidio de los indígenas chaqueños, quienes además no fueron consultados”. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que esta ley y la continua venta de tierras fiscales “le arrebata a los indígenas Wichí, Quom y Mocoví el bosque chaqueño, y por lo tanto los alimentos y medicinas naturales que ellos obtienen de sus plantas y animales nativos. Aunque el gobierno crea que se trata de progreso, es en realidad un genocidio encubierto. Los legisladores y el gobierno de la provincia deben saber que por culpa de esta ley y de la permanente venta de tierras fiscales a productores agrícolas, las comunidades indígenas pierden para siempre sus territorios, y que al desaparecer los bosques, donde antes obtenían sus alimentos y medicinas naturales, aumenta la cantidad de enfermos y las muertes”.

Montenegro agregó que la ley 5.285 “fue un golpe duro y retrógrado contra la vida y la salud de las comunidades indígenas”. A su juicio “esto explica, quizás, porqué no se las consultó antes de hacerla. Leyes y venta de tierras fiscales se hacen a la medida de los futuros productores blancos, no de las comunidades indígenas”. Agregó que la ley 5.285 “es nula e ilegal porque se aprobó sin haber consultado previamente a los pueblos indígenas. Pese a que el Artículo 75 inciso 17 de la Constitución , el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Artículo 37 de la Constitución del Chaco establecen la obligatoriedad de estas consultas, los legisladores y el estado provincial nunca lo hicieron. Pretender reparar este error con una consulta de la reglamentación es una burla inaceptable”.

La Ley n° 5.285 que modifica la ley de bosques n° 2386 introdujo un sustancial cambio en el Artículo 19. La nueva norma ya no pone frenos al desmonte y la destrucción de los bosques chaqueños en los Departamentos Almirante Brown y General Güemes.

Montenegro sostuvo que resultaba “por lo menos contradictorio” que frente a las activas campañas del gobierno nacional en defensa de los derechos humanos “los legisladores y el gobierno del Chaco tengan tan poco respeto por esos derechos y las comunidades indígenas”.


SE LANZA UNA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Desde FUNAM y otras organizaciones, entre ellas la RENACE , Red Nacional de Acción Ecologista, se lanzó una campaña nacional e internacional para que la legislatura del chaco derogue la ley 5.285, no se promulguen normas ni adopten medidas que afecten a los indígenas sin su previa participación, y cese la venta de tierras fiscales que tengan bosque nativo. “Si la legislatura y el gobierno del chaco insisten en reglamentar esa ley en lugar de derogarla, el mundo entero conocerá los nombres de quienes iniciaron este genocidio”, sostuvo FUNAM. Como parte de la campaña, organizaciones y personas enviarán mensajes de repudio a la ley y a la venta de tierras fiscales. Estas cartas, en inglés y español, serán dirigidas al actual gobernador del Chaco, Roy Abelardo Nikich; al Ministro de la Producción , Hugo Morand, y al Presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Urlich. El texto de estas notas puede consultarse en la página Web de FUNAM, http://www.funam.org.ar

TOPADORAS QUE ARRASAN VIDAS Y CULTURAS.

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la sociedad argentina “dejó de ser ingenua, y sabe perfectamente a quienes beneficia la venta de tierras fiscales cubiertas con bosque. Las comunidades indígenas pierden sus territorios y su provisión de alimentos y medicinas naturales, mientras unos pocos y recientes propietarios los desmontan para establecer cultivos industriales. Todo un negocio hecho a costas de la salud de los indígenas y sus derechos, y del patrimonio de todos los argentinos”.

Montenegro declaró que el desmonte, sobre todo en los Departamentos Almirante Brown y General Gúemes “es un despropósito ambiental, un verdadero crimen”. Sostuvo que en esa zona “el bosque está adaptado a la isla de calor de Prohaska, uno de los lugares más calientes de América del Sur”, y que sus suelos “tienen índices humogénicos muy bajos e índices humolíticos muy altos”. “Esto significa, agregó, que cuando se destruye el bosque chaqueño también se destruye la fábrica natural de suelo. El cultivo de soja y algodón lo transforman entonces, gradualmente, en desiertos”. El Dr. Raúl Montenegro, que también es profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, declaro que este avance descontrolado de las fronteras agrícolas sobre territorio indígena “agrava aún más los impactos que sufrirá la zona por el cambio climático global. Si el gobierno del Chaco no reacciona, deberá responder ante las generaciones actuales y venideras por el genocidio indígena del siglo XXI y la pérdida de ambientes únicos e irreemplazables”.

Para mayor información consultar a:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.
Tel 54-351-4557710 y 4551441
Email: montenegro@funam.org.ar

NOTA:

COMO SE PODRÁ INFERIR, LOS DESMONTES, LOS DESALOJOS, que representan GENOCIDIOS SOLAPADOS -CRIMENES DE LESA HUMANIDAD- EN LA PROVINCIA DEL CHACO, ARGENTINA, SON PARTE DE UNA SOLA PROBLEMÁTICA: LOS FUNCIONARIOS CIPAYOS “MIRAN HACIA OTROS LADOS” PARA ENTREGAR NUESTRA SOBERANÍA TERRITORIAL Y NUESTRA SOBERANIA ALIMENTARIA A CAPITALES EXTRANJEROS.

NOSOTROS, LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ACUDIMOS A LA AYUDA DE LAS AUTORIDADES DE LA OIT Y DE CARÁCTER URGENTE!!!!, PARA QUE SE HAGA JUSTICIA. NOSOTROS QUEREMOS RECOBRAR NUESTROS TERRITORIOS PARA VIVIR EN ARMONIA CON LA MADRE TIERRA. NO MOLESTAMOS A NADIE, POR EL CONTRARIO, POR RECIPROCIDAD EXIGIMOS QUE NOS RESPETEN. SERÁ JUSTICIA!

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weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

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Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule