lunes, 1 de noviembre de 2010

Rigoberta Menchú apela a la unidad mapuche y anima "a continuar su lucha" por cauces políticos

Rigoberta Menchú apela a la unidad mapuche y anima "a continuar su lucha" por cauces políticos

Las declaraciones las realizó Rigoberta Menchú en el marco de una clase magistral denominada “Ser y estar en este tiempo”, que dictó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. En la actualidad, la Premio Nobel de la Paz se encuentra involucrada en la conformación del partido "Winaq", instrumento político del pueblo maya en Guatemala.


La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú animó hoy a los "hermanos mapuches a continuar con su lucha" por cauces políticos y apeló a la unidad de los indígenas como "única salida para defender y proteger nuestros valores y cultura milenaria". "Apoyo la lucha del pueblo mapuche y apelo a la humanidad de este sistema occidentalizado y materialista que por la fuerza quiere aniquilar la cultura mapuche" (principal pueblo indígena de Chile), señaló la líder maya guatemalteca.

Las declaraciones las realizó Menchú en el marco de una clase magistral denominada “Ser y estar en este tiempo”, que dictó como parte del seminario “Educar para el Bienestar. Desafíos de las terapias naturales en tiempos de transformación“, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La Premio Nobel de la Paz repudió "la criminalización" de los pueblos indígenas y aseguró que "la ignorancia de querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria y unos valores ancestrales es la manifestación más grande de intolerancia y racismo".


Tras el evento, Menchú mantuvo una reunión con Natividad Llanquileo, vocera de los presos políticos mapuches recluidos en la Cárcel El Manzano, de Concepción, quien le pidió que participe en calidad de observadora internacional en el conflicto mapuche. Específicamente, Llanquileo solicitó a la premio Nobel asistir al juicio oral que se realizará el próximo 8 de noviembre en contra de los comuneros acusados del ataque al fiscal Mario Elgueta en el tribunal de Cañete. El Ministerio Público espera en aquella instancia obtener condenas efectivas contra los principales líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Asimismo, Llanquileo pidió a Menchú “que se acerque a conocer las condiciones en que se encuentran recluidos los comuneros mapuche, quienes llevan más de año y medio en prisión preventiva en algunos casos”. Sin embargo, Menchu explicó que sus compromisos políticos con Guatemala y “la propia coyuntura actual del país está exigiendo más presencia allá”, por lo que a corto plazo negó la posibilidad de involucrarse en el proceso mapuche. Sin embargo, afirmó que a partir de 2012 impulsará la creación de unas mesas de observación para "actualizar qué ocurre realmente con los pueblos indígenas de América".

"Cuando me comprometo a observar un conflicto particular lo hago con todo esmero, porque requiere una dedicación permanente y profesional", expresó. Menchú recalcó la importancia de utilizar la propia normativa nacional e internacional en las causas de los pueblos indígenas, "casi todos los procesos que yo apoyo terminan en un proceso litigioso", precisó. "Tenemos muchos instrumentos jurídicos y mucha normativa que tenemos que usar e invocar, porque si sólo nos quedamos con la voluntad política, continuará el exterminio de los pueblos indígenas", aseguró.

En tanto, la líder indígena guatemalteca reflexionó sobre la situación social de América Latina, "tenemos en toda la región una crisis social muy fuerte", sostuvo. "El sistema occidental fue diseñado para ser corrupto, racista, materialista y exclusionista y con la crisis esto se está derrumbando, lo cual es positivo porque da la oportunidad de volver a construir", dijo. Menchú aseguró que "el crimen organizado, el narcotráfico y la impunidad son los grandes desafíos que tiene Guatemala en la actualidad" y defendió la necesidad de fomentar la participación ciudadana "que durante muchos años dejó de creer en el sistema".

En la actualidad, Rigoberta Menchú se encuentra involucrada en la conformación del partido Winaq, "un partido político que busca lograr el poder para dar voz a la población maya" en las próximas elecciones que se celebrarán en Guatemala en 2011. Menchú resaltó su interés por reflejar con su partido "la real equidad étnica y (recuperar) los derechos cívicos en Guatemala donde mucha gente no tiene conciencia de que tiene esos derechos y aun viven como esclavos". "Winaq, que en idioma maya k’iche’ significa `equilibrio e integridad´, será un instrumento político para los pueblos indígenas", sostuvo la premio Nobel. "Hemos sido por décadas masa electoral, hoy es hora de ser los protagonistas", subrayó.

Como parte de su agenda en Chile, la líder indígena guatemalteca participará hoy en un encuentro con el mundo de los derechos humanos, en la Villa Grimaldi, donde existió un campo de detención y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y por la tarde sostendrá un diálogo con jóvenes y dirigentes indígenas en torno al tema: “Desafíos de una Sociedad Inclusiva e Igualitaria”, en el Museo Histórico Nacional. También se ha confirmado su asistencia a la XXX Feria Internacional del Libro de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule