martes, 2 de noviembre de 2010

La situación de la tierra fiscal en la Provincia de Neuquén

La situación de la tierra fiscal en la Provincia de Neuquén
viernes, 29 de octubre de 2010

Por OYR

Con el título “Turismo, transformaciones ambientales y conflictividades territoriales” y con mucha gente en el público se realizó la charla en el auditorium de la facultad de turismo en Neuquén, el pasado lunes 18. Desde la organización, se planteaba el debate sobre la apertura del turismo en la zona del departamento de Aluminé, su desarrollo, su planificación y la multiplicidad de jurisdicciones que muchas veces se traducen en conflictos territoriales. El eje principal de esta disertación fue “poner en debate la cuestión del turismo vinculada a los negocios inmobiliarios, y los efectos generados a partir de grandes inversiones de extranjeros o inversores nacionales que no son de la localidad. De igual modo, el territorio en la zona es un espacio material y simbólico en disputa por diferentes actores socio-políticos, y que vuelcan en el turismo los intereses sectoriales”

El espacio fue aprovechado por l*s invitad*s para denunciar el modelo dedesarrollo llevado adelante por gestión sapagista y las operaciones inmobiliarias en torno a la dirección de Tierras de la provincia. El centro de Estudiantes de la FATu hizo eje en el debate del rol del graduad* univeritari*, ello motivado por el reciente escándalo protagonizado por un graduado de la Facultad, el intendente de Villa Pewenia Mauro del Castillo (MPN), quien fue denunciado por la apropiación ilegal de tierras en Mokewe.

Pewenia es un claro ejemplo de los efectos del neoliberalismo, modelo que se ha vehiculizado a través de las políticas de desarrollo, en este caso del turismo, y el crecimiento regulado por el mercado y no por el Estado. Esto ha dado por resultado la segregación espacial que afecta a pobladores locales y a comunidades indígenas que son despojados de sus territorios por grandes empresarios. En la actualidad, también se está planificando en esta localidad un barrio cerrado de 50 hectáreas, el primero de la zona.

Esta política de Estado fue muchas veces aclamada por el MPN como el cambio de la matriz productiva, es decir, el reemplazo del modelo petrolero por el del turístico. Lejos de tener alguna incidencia real en las arcas provinciales, Pewenia es un ejemplo de monocultivo productivo que genera demasiados efectos negativos para l*s habitantes locales, por ejemplo, un altísimo porcentaje de precarización laboral, característica fundamental de la actividad. Además, Pewenia se ha convertido -junto con Mokewe- en una moneda de cambio para favores políticos propios de clientelismo político del MPN.

Esta situación no escapa a lo que sucede con otras tierras fiscales en la provincia, donde aparecen empresas fantasma -cercanas a funcionarios del MPN- que por monedas se quedan con grandes extensiones de tierras que tienen un alto valor estratégico, ya sea por su valor turístico o petrolero. Reconocido es elcaso de la expulsión de las comunidades Indígenas de sus territorios por privados para poder cobrar millonarias cifras por servidumbres de paso a las empresas petroleras (por ejemplo, Loma la lata).

En fin, la Dirección de tierras de la provincia es el reflejo de esta política de Estado, conocida popularmente como la caja negra del MPN. Esta política es una gran empresa inmobiliaria que usufructúa de la negociación de la tierra fiscal de la provincia. Grandes empresarios de variados rubros del comercio y la industria -siempre cercanos al MPN-, "invierten" en alguna de las promociones que inventa el Estado provincial bajo la excusa del cambio de la matriz productiva. Bueno, "invertir" es una palabra que no se aplica para este tipo de transacciones, ya que la tierra y el crédito corren por parte del Estado. Diría Atahualpa, las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule