miércoles, 3 de noviembre de 2010

Viedma: Dictan seminario sobre restitución de restos humanos a comunidades aborígenes

Viedma: Dictan seminario sobre restitución de restos humanos a comunidades aborígenes
Por Fuente: ADN - Wednesday, Nov. 03, 2010

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata dictará un seminario denominado “Identificación y Restitución, Colecciones de restos humanos del Museo de La Plata ” el 5 y 6 de noviembre en el CURZA.

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Desde el 2006 el grupo GUIAS trabaja en la identificación y restitución de restos humanos pertenecientes a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica. En el primer año de investigación identificaron los restos de 35 personas, y en ese mismo año concretaron el retiro de exhibición de todos los restos humanos de los Pueblos Originarios de las vitrinas del Museo de La Plata.

El seminario será abierto y gratuito y se desarrollará en la sede del CURZA los días viernes 5 de noviembre de 17 a 20 hs y el sábado 6 de 9 a 12 hs. La visita se realiza en el marco de los recientes hechos producidos en el museo Tello donde las comunidades originarias exigieron la restitución de los restos de sus ancestros exhibidos allí. El seminario es organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos del CURZA, el Consejo Asesor Indígena, el equipo de comunicación ÑUQUEM y la comunidad Monguel Mamuel; con la colaboración del gremio docente ADUNC, la UNTER Viedma y el Centro de Promoción Familiar " La casita de Nehuen". El grupo GUIAS visitará además el CEM n° 4 para charlar con los alumnos de 4 to año.

Los resultados de los trabajos del grupo GUIAS se presentaron en el libro “Identificación y restitución: ‘Colecciones’ de restos humanos en el Museo de La Plata” de Fernando M. Pepe, Miguel Añon Suarez y Patricio Harrison. El libro expresa una deuda histórica con los pueblos originarios de América, y el compromiso de sus autores por cumplir con la ley 25.517 del 14 de diciembre de 2001, en cuanto a la devolución de los restos mortales de aborígenes que se exhiban en museos y/o colecciones a sus correspondientes comunidades de pertenencia.

El Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) traza en ese libro una muy documentada y precisa crónica de la llegada de los casi 10.000 restos humanos -fruto de la campaña al desierto y del avance contra los pueblos originarios en varias regiones del país- que desde la época del Perito Moreno se exponían en las vitrinas del Museo platense.

Seminario

Titulo: “Identificación y Restitución, Colecciones de restos humanos del Museo de La Plata”.

Modalidad de dictado:

Seminario-taller, constará de dos partes:

clase expositiva

discusión

Carga horaria:

El seminario tendrá una carga horaria total de 6 (seis) horas, distribuidas en 2 (dos) encuentros de 3 (tres) horas reloj cada uno.

1er. Encuentro: 17 a 20 hs. Viernes 5.

2 do. Encuentro: 9 a 12 hs. Sabado 6.

Responsables:

Karina S. Oldani.

Fernando M. Pepe.

Miguel Añon Suarez.

Patricio Harrison.

Relevancia del tema:

En esta actividad, se pretende introducir a los estudiantes de grado en algunos interrogantes tales como: ¿de qué hablamos cuando hablamos de un cuerpo? y ¿de quién es un cuerpo? Los cuerpos, más allá de una realidad en sí misma, son un producto sociocultural, por lo que sus representaciones y los saberes sobre ellos son tributarios de un determinado contexto social, de una visión del mundo y de una definición de persona. Si el punto de partida es considerar que los cuerpos son producto de un contexto histórico determinado, de experiencias sociales que se han dado y dan en un campo, responder a los interrogantes arriba mencionados implica indagar y analizar las ideas, las prácticas y los discursos que hicieron posible emerger las respuestas al interrogante.

Justificación de la Propuesta:

La presente propuesta tiene por objetivo complementar la formación de grado de los estudiantes de antropología, profundizando los conocimientos brindados por las distintas materias de la currícula.

Se pretende aportar elementos del campo teórico que permitan a los estudiantes elaborar una reflexión acerca del cuerpo en la sociedad moderna desde la filosofía que permita dar cuenta de los procesos que lo modelan psíquica, política y culturalmente. Además se busca indagar en la construcción de las colecciones de restos humanos en los museos para poder discutir las categorías de identidad, filiaciones étnicas y restitución, aportando a la construcción de una memoria social que dé cuenta de los procesos de apropiación de cuerpos e historias. El tratamiento será interdisciplinar.

Objetivos:

Conocer la percepción de los cuerpos que se desarrolla en la modernidad, especialmente en el campo de las ciencias antropológicas.

Discutir las distintas percepciones del cuerpo y su manera de producir discursos científicos.

Estudiar las construcciones simbólicas correspondientes a la noción de cuerpo en el marco de la antropología colonialista, su vinculación con la producción de identidades y los procesos de patrimonialización.

Analizar, a través del conocimiento de algunos casos paradigmáticos, el tema de las restituciones de cuerpos de los museos, solicitadas por las comunidades.

Metodología de trabajo:

Esta Actividad Complementaria de Grado se implementará con una modalidad de Seminario - Taller.

La instancia de Seminario hace referencia a los contenidos teóricos, conceptuales, que serán brindados durante el curso, no a manera de conocimiento estático, establecido e inmutable, sino como disparadores y/o generadores del pensamiento reflexivo acerca de las categorías, conceptos, procesos de los que se pretende discutir.

En el lenguaje corriente, un Taller es un lugar donde se hace, se construye o se repara algo. Un Taller es un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer, un lugar para la participación y el aprendizaje. Se plantea producir un espacio en donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, “lugar donde se aprende haciendo junto con otros". Se trata en esta propuesta de armar un espacio de construcción de una nueva subjetividad frente al tema de la percepción de los cuerpos, la construcción de las colecciones de los museos y las identidades sociales involucradas en estos procesos, desde una perspectiva de la antropología crítica.

Contenidos:

1) Cuerpos sujetos de la práctica antropológica y arqueológica: la antropología de sesgo positivista ha abordado el tema de los cuerpos presuponiendo una relación entre raza y cultura. Los registros de la antropología del canon, en el marco de una episteme que supone el mundo como un sistema mecánico, encaró la antropometría física para dar cuenta de los sujetos en un mundo mecánico y de cuerpos medibles, a la vez que formaba colecciones.

2) Cuerpos y depósitos. Este eje se trabaja con los contextos históricos y políticos que hicieron posible la construcción de colecciones de cuerpos a partir del uso de la violencia (por asesinato, saqueo de tumbas, etc.,) patrimonializando esos cuerpos como acerbo de la Nación.

Bibliografía general

.-ARENAS, P. J. Pinedo. Damiana vuelve a los suyos. Radar/Página 12. 20 de noviembre 2005.

.-BADANES, Daniel. Trofeos de Guerra. Restos humanos en el Museo de La Plata. http://www.varelaenred.com.ar/trofeos-guerra.htm.

.-CARRASCO, M. Los derechos de los pueblos indígenas. Editorial IWGIA. Argentina.

.-DEL RIO, W. M. 2005. Memorias de Expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia 1872-1943. Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Primera edición. Buenos Aires.

.-DI FINI, M. 2000. Visibilidad/Invisibilidad en la relación Sociedad Aborigen/Estado Nación, en La Trama Cultural 2° Edición. Mariano Garreta y Cristina Bellelli, comp. .-FOUCAULT, M. 1987. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México. FCE.

-GUIAS. (2008) Identificación y restitución: colecciones de restos humanos en el Museo de la Plata. 100 Pág. Prólogo. Alberto Rex González.

MORENO, M. 2001- Siempre es difícil volver a casa. Radar/Página 12. 1 de julio 2001.

PODGORNY, I y L. MIOTTI. 1994. El pasado como campo de batalla. Ciencia Hoy. Nº 25. Vol. 5. Buenos Aires.

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