lunes, 15 de noviembre de 2010

Vocera mapuche viaja a Europa invitada por grupos de derechos humanos

Natividad Llanquileo, hermana de dos de los ex huelguistas, dijo que informará sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongada huelga de hambre en cárceles del País Mapuche. Francia y Bélgica serán los primeros países europeos que visitará la vocera de los presos políticos mapuche de la CAM.

La vocera de los presos políticos mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile. La joven tiene como objetivo acudir hasta París, Bruselas y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el viaje de Llanquileo fue financiado por diversos organismos de derechos humanos del Viejo Continente, que la invitaron para exponer sobre la situación en que se encuentra su pueblo, así como entregar antecedentes del emblemático juicio oral que por estos días se desarrolla en la ciudad de Cañete.

Al ser consultada sobre el juicio en que el Ministerio Público busca probar la autoría de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) en el supuesto ataque que en 2008 afectó al fiscal Mario Elgueta, Llanquileo dijo que éste "es más político que procesal".

"Está bastante complicado, porque se insiste en perseguir a la CAM que no tiene el carácter terrorista como quieren hacer creer", afirmó la joven estudiante de derecho de la Universidad Bolivariana, quien anunció que en su visita a Europa se entrevistará con organismos internacionales para solicitarles que envíen observadores a Chile.

Cabe destacar que Natividad es hermana de Ramón Llanquileo, preso político de la CAM y quien se encuentra siendo juzgado -por infracción a la Ley Antiterrorista- en el denominado "caso Elgueta", ello en el Tribunal de Cañete. Llanquileo es considerado el segundo hombre de la CAM, tras Héctor Llaitul Carrilanca, principal dirigente de la organización autonomista mapuche.

A este último, el pasado jueves la Corte Marcial otorgó la libertad provisional en la misma causa judicial. Sin embargo, esto no significa que Llaitul podrá desplazarse libremente por el país, ya que el Ministerio Público sigue juicio en contra suya y de otros 17 comuneros. En ese proceso Llaitul se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva. Su abogado, Alberto Espinoza, confirmó la decisión de la Corte Marcial indicando que es una señal de peso respecto del futuro judicial que enfrenta el comunero.

"Es una señal en la medida en que se le concede la libertad provisional a una persona respecto de la cual se está pidiendo una condena de 20 años. Me parece que puede ser un indicador", explicó el profesional, quien critica la contradictoria situación judicial que, a su juicio, enfrenta su defendido.

"El problema de fondo es que por el mismo hecho (ataque a Elgueta) hay dos procesos", dijo Espinoza. "Es una situación que debe haber sido ponderada por la Corte Marcial, me imagino, ya que el mismo hecho está siendo juzgado a través de un tribunal oral en lo penal y por la Justicia Militar. Y en ambos juicios Héctor Llaitul está preso. Lo que ha resuelto la Corte Marcial, es que, por lo menos en este procedimiento, él no debe estar preso. No puede ser que una misma conducta tenga una doble calificación penal. Es inaceptable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule