lunes, 13 de diciembre de 2010

Abogado de Mendoza Collío: Fiscal militar pudo haber sobreseído pero siguió adelante

El abogado que representa a la familia de Jaime Mendoza Collío, Lorenzo Morales, manifestó su optimismo sobre la pronta confirmación de la condena contra el carabinero Patricio Jara, acusado de ser el autor material del disparo que terminó con la vida del comunero Mapuche durante una represión de las fuerzas chilenas contra comunidades.

Por Radio Cooperativa

El incidente se registró el 12 de agosto de 2009 cuando el funcionario policial le disparó a Mendoza Collío, por huir tras el desalojo de la toma del fundo San Sebastián, propiedad del particular latifundista de la zona, Sergio González Jarpa.

Morales explicó que el jueves revisó "la acusación y confirma lo obrado por el fiscal militar de Angol, porque él podría haber sobreseído, pero confirma lo realizado por el fiscal militar y la investigación sigue adelante".

Por su parte, el vocero de las comunidades de la provincia de Malleco, José Nain Pérez, indicó que la familia está al tanto de que esto es sólo parte de la tramitación judicial para llegar a una sentencia definitiva.

"Hay un sentimiento encontrado en ello, porque toda vez que se refiere a este caso a ellos les afecta mucho, porque han señalado que cual sea la condena que reciba este carabinero a ellos no les repara el dolor ni el daño que se les ha causado, sin embargo lo toman con mucha calma", apuntó.

Juez Militar sobreseyó 4 delitos en investigación de muerte de Jaime Mendoza Collío

El Juez Militar de Valdivia sobreseyó 4 de los 5 delitos investigados, centrando los cargos sólo en la violencia innesesaria con resultado de muerte a mapuche Jaime Mendoza Collío. Miguel Jara Muñoz, es el carabinero sindicado por la fiscalía militar de Angol como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Por Radio Bio-Bio

Los delitos de la causa fueron: maltrato de obra a Carabineros, daños en equipos fiscales, violencia innecesaria con resultado de lesiones graves y homicidio fustrado a uniformado en servicio, este último utilizado por Carabineros como prueba para la tesis de legitima defensa ante el disparo que efectuo el carabinero al mapuche.

Eleuterio Ramirez, juez militar, sindicó a través del dictamen que sólo llegaría al plenario el delito de violencia innesesaria con resultado de muerte. Abogados de Jara Muñoz aún podrían apelar.

Ante el sobreseimiento de las causas se avala la tesis de un montaje, luego que en primera instancia de la investigación no lograra establecer que los mapuche dipararon a los uniformados.

Fiscalía recomendó condenar a 15 años a Carabinero.


Para enero se espera condena en el caso de Jaime Mendoza Collío

El caso por el homicidio del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío aún no llega a la etapa de dictación de condena. Según se precisó, los antecedentes y la investigación del fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama, fueron remitidos al tribunal militar de Valdivia, a la denominada etapa de plenario.

Por Radio Cooperativa

Ahora esta instancia deberá escuchar los descargos y alegaciones primero de la parte acusada y luego de los querellantes, junto con analizar los datos recopilados por Vera Lama.

Sólo una vez que ello ocurra se dictará una condena de primera instancia, en la que puede ratificar o rebajar o rechazar la propuesta de 15 años de cárcel que elevó el fiscal militar.

El fallo de primera instancia posteriormente será analizado por la Corte Marcial en Santiago y en la Corte Suprema como última instancia.

En horas de la tarde circuló la versión que el carabinero Patricio Jara Muñoz había sido sentenciado a 15 años de cárcel por la corte valdiviana, situación que está lejos de la realidad del proceso que se sigue adelante por la muerte de Jaime Mendoza Collío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule