viernes, 10 de diciembre de 2010

Enseñan cultura Mapuche en la UNC desde hace 12 años

Neuquen: Enseñan cultura Mapuche en la UNC desde hace 12 años
nicasio_antinao.jpegDesde hace "escasos 12 años", según su definición, Nicasio Antinao es profesor titular de la cátedra libre de Cultura Mapuche, que se dicta en la sede neuquina de la Universidad Nacional del Comahue y depende de la Facultad de Lenguas. Antinao sostiene que cerca del 50% de la población patagónica es descendiente de Mapuche y sostiene que a pesar de ello no existe material escrito por Mapuche que legitime su cultura, basado en las experiencias de vida de las comunidades.

Por Diario Rio Negro

"La cultura mapuche se transmite y se transmitió siempre de manera oral, los intentos por llevarla al plano de la escritura estuvieron siempre en manos de personas que no pertenecían a la comunidad, por eso creo muy necesario que nosotros mismos podamos trasladar esa oralidad a la escritura", sostuvo.

Con su trabajo educativo, Antinao intenta insertar las vivencias de sus ancestros, especialmente a través de la lengua y de otros valores que él denomina "intangibles". "Hay una cuestión natural que tiene que ver con la forma de relacionarnos con el medio ambiente que para nuestra cultura es sujeto y no objeto, y esa relación la cultura occidental no las entiende".

–¿Cómo nace el deseo de mostrar los aspectos de la cultura Mapuche a partir de una cátedra abierta?

–En todas las generaciones, ya sea en las pasadas como en las presentes, siempre hay un mandato que te guía a través del sueño, que te guía sobre qué hacer, con todos los valores que aún conservamos. Eso tiene íntima relación con los antepasados que son nuestros referentes que nos guían, entonces tampoco podemos meter la pata (risas). Yo particularmente vengo a romper una consigna de trasladar la oralidad a la escritura.

El educador cree que su cultura debe conocerse y reconocerse para que pueda ser valorada, ya que "uno no puede apreciar lo que no conoce", aseguró. Por eso lleva adelante su labor educativa y social que intenta reivindicar las vivencias de su pueblo y los valores importantes de la cultura, principalmente a través del lenguaje que es "conocido y desconocido a la vez".

En este sentido, Antinao viene realizando desde hace algunos años, y en muchos casos con la participación de los estudiantes de su cátedra, trabajos relacionados con el traslado de la lengua, originalmente oral, a la escritura. "Esta tarea la realizó utilizando fonemas, trabajo gráfico que se entienda en el español, ya que es la lengua que usamos, en muchos casos de la presente generación, como lengua materna. Yo hice un trabajo de campo en la región y llegué a la conclusión de que había una necesidad permanente de bibliografía escrita por los mapuches, que hasta ahora no hay", explicó Antinao.

"El sentido es volver a encontrarnos y conocer a partir del lenguaje quiénes somos, quiénes fuimos", sostuvo al titular de esta cátedra.

"Tuvimos que aprender otro lenguaje"

"Fuimos una cultura silenciada". Con esa afirmación, Nicasio Antinao describe el último período de la historia, explicando que "estos últimos 100 años prácticamente se nos impuso otra cultura y tuvimos que aprender otro lenguaje. Muchos han dejado de hablar la lengua mapuche por imposición, por parte de los docentes que le prohibían a los chicos hablar nuestra lengua".

"Fuimos perseguidos, eliminaron a nuestros abuelos en la matanza al desierto y de todas esas cosas no se hablan. Tampoco respetaron valores que para nosotros son sagrados como la tierra que era nuestra", dijo Antinao.
Sostuvo que "recién en 1980 se retomó la posibilidad de reaprender la lengua" y actualmente en el ámbito de las comunidades hay un número muy importante de mapuches que son hablantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule