lunes, 13 de diciembre de 2010

Marianela Lucero y Juan Weisz de la libreria Insurgente

charlamos ciberneticamente con marianela y juan de la libreria insurgente. y ellos nos contaron que es y como surge la idea.

weftun: que es la Librería Insurgente?

Librería Insurgente: la libreria es parte de un espacio cultural
que nace a partir de que Juan cobra la indemnización del Estado por haberle asesinado a sus padres.
entonces la libreria busca ser el costado financiero de un proyecto cultural que es dificil auto sostener

weftun: la Librería Insurgente nace pensando en lo economico para finaciar
algo mas grande que es el espacio cultura.

Librería Insurgente: claro, claro

weftun: como se llama el espacio?

Librería Insurgente:Espacio Cultural Insurgente en realidad es Espacio de Interacción Cultural Insurgente.
olavarria es una ciudad con mucho movimiento cultural pero conservadora. porque desde el estado municipal se sustenta mucha de esta movida.

weftun:este espacio cultural nace mucho antes que la libreria?

Librería Insurgente:nace todo junto, y luego sumamos otro espacio que es un salón donde realizamos eventos musicales etc
porque el espacio es una casona y no podemos utilizar el patio para lo musical.

weftun: cuantos son los que trabajan en estos espacios. la libreria,el cultural
y el patio de musica?

Librería Insurgente:talleres este año tuvimos 7, aunque eso va fluctuando
y despues nosotros trabajamos eventualmentecon actores culturales de la ciudad y la zona.
tambien organizamos una peña de folclore todos los meses con un artista local.
fijos somos nosotros 2 y los talleristas, despues el artista popular con quien organizamos la peña.

weftun:no deve ser facil mantener todos estos espacios en marcha?

Librería Insurgente: no, la verdad que no.porque son muchos impuestos.hace poco se hizo un encuentro de espacios autonomos en mar del plata y no pudimos ir.
pero es muy importante juntarnos porque el estado debe reconocer estos lugares como parte del patrimonio cultural y debería haber facilidades
no existe la figura legal. y el estado se encarga de exigir un monton de cosas para habilitar
nosotros estamos como libreria. pero pudimos invertir en eso y en el lugar (nos ahorramos el alquiler). Otros espacios que surgen de la militancia colectiva no se pueden sostener por lo general. Y si utilizan un lugar abandonado los desalojan
asi que estamos siguiendo por internet esta movida.
http://encuentroespaciosculturalesautonomos.blogspot.com/

weftun: vos me contavas que todo esto surge cuando a juan lo indemniza el estado por la desaparicion de sus padres.

Librería Insurgente: Si la dictadura militar desaparecio los padres e juan. juan tenia 3 meses. A el lo criaron sus tíos.

weftun: el no fue un niño desaparecido?

Librería Insurgente: Se lo dejaron a la familia crecio con su identidad.

weftun: cuales son los nombres de los padres de juan?

Librería Insurgente:marcelo weisz y susana gonzalez

weftun:se save en donde fueron retenidos ellos?

Librería Insurgente:estaban en capital, fue en la calle. Ellos eran militantes de montoneros.
a juan lo llevan con ellos hasta el centro clandestino El Olimpo y despues lo devuelven a la abuela materna con la orden de que en 24hs tenía que estar en la ciudad de Las Flores donde residía su tio y padrino quien lo crió.

weftun:desde ese momento no se supo mas nada de ellos?

Librería Insurgente:NO.

weftun: cuales son los proyectos para este año?

Librería Insurgente: fortalecer los talleres que tenemos y sumar mas
y contactarnos con espacios afines, con experiencias que nos sirvan.


weftun les agradece a la lamuen Marianela Lucero y el anay Juan Weisz por esta nota y por su tiempo.



en una nota realizada a la libreria Insurgente por Rodrigo Fernandez de El Popular ellos contabanlo siguiente.

Cuando empezamos a pensar el proyecto en términos concretos, lo hicimos con la convicción de que había un amplio movimiento artístico en la ciudad y que hacían falta espacios, más allá de los impulsados por el gobierno municipal.
(Marianela Lucero) Yo conocí algunos proyectos que hubo en la ciudad, como Peer Gynt o La Salita, La cueva. Fueron espacios que duraron poco tiempo pero tuvieron una importante circulación de gente en su momento. También conocí en la ciudad de Rauch en el año 1996 una casona que era municipal (no sé si actualmente seguirá funcionando), la Casa de la Cultura donde se realizaban diversos talleres y me pareció buenísimo un lugar así.
Entonces la idea era generar un espacio para la producción y el encuentro de los trabajadores de la cultura y que se auto-sostuviera, por eso el nombre era muy importante y tenía que reflejar por un lado esta idea de independencia o autogestión y por otro, la noción del artista como trabajador. En definitiva la idea de que el arte es político siempre, más allá de la obra de arte en sí.
En estos cinco años vemos algo muy positivo, que todos lo proyectos artísticos auto gestionados se han consolidado y se siguen sosteniendo en el tiempo (Macondo, Arrebatando Lágrimas, Los Sikuris) y además se siguen sumando proyectos como Punto de Giro.
Este año hicimos una serie de reformas en el lugar tendientes al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los talleres. Se hizo un lugar nuevo para pintura y la gente del Grupo de teatro mejoró el espacio para realizar obras, también pusimos un espejo en el salón y estamos pensando en otros cambios para los talleres de danza.
Seguimos con el taller de pintura que coordina Daniel Fitte desde que abrimos el lugar, así como el de plástica y escritura para niños con Natalia Ferreyra y Gabriela Niebla. También continúa la propuesta del Grupo de Teatro “Tésera” que dirige Alejandro Potenza, el taller de Canto con Adriana Saravia, Percusión con Emanuel Claudel, Danza Árabe con Denisa Laborde y el taller “Juegos de colores” para niños que coordinan Claudia Roldán y Valeria Hernandez. Para el verano vamos a largar una propuesta de taller de Magia y un Seminario de producción y montaje.
En estos cinco años hay muchas cosas para destacar como la inauguración del Espacio de Arte “Miguel A. Galgano” con la coordinación de Daniel Fitte que desde el principio nos brindó su apoyo y experiencia. También la apertura del Salón de eventos Insurgente que se ha consolidado como uno de los espacios predilectos de las bandas del rock local ha sido una gran satisfacción, y la creación de la peña “La Galponera” junto a José Lucero Pedráz; o la presencia de gente destacada como la abogada María del Carmen Verdú con la CORREPI y de artistas que pasaron por el lugar como Rafael Amor, Palo Pandolfo (con la productora Tercer Ojo ), Daniel Maza (con el apoyo de Ignacio Urban) Leo Masliah (gracias al esfuerzo y a la gestión del “Circo de Poesía” ), etc.
De todas maneras lo más satisfactorio es el hecho de que el Espacio tenga vida a diario y se siga llenando de nuevas propuestas continuamente, sin duda eso es lo más reconfortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule