viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuestionan a jueces que procesan a Mapuche

Neuquen: Cuestionan a jueces que procesan a Mapuche
La Asamblea Por los Derechos Humanos (APDH) le pidió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que haga uso "de sus poderes implícitos como garante del cumplimiento de mandas constitucionales" ante la "sistemática privación de derechos" que sobrellevan los Mapuche que viven en Neuquén. Dirigentes del organismo de defensa de los Derechos Humanos se entrevistaron con el presidente del TSJ, Guillermo Labate.

Por Diario Rio Negro

Parte de la preocupación del organismo pasa por la persistencia de jueces neuquinos, que ya han procesado a 36 miembros de comunidades indígenas durante reclamos expresados por la tenencia de tierras, algunos en el contexto de desalojos violentos en los que intervinieron policías.

En la nota que le envía a la cúpula de la Justicia cuestiona la actitud de magistrados que actúan como si desconocieran los artículos 17 y 53 de las constituciones Nacional y Provincial (preexistencia étnica de los pueblos indígenas), y describe que un accionar así impugna "tácitamente" las premisas de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Y se pregunta, a continuación, si es "por ignorancia o por rechazo" que ocurre esto.

El cuerpo legal citado, dice la APDH, "permanece ausente de los fallos judiciales", como así también "del enfoque que sustenta la labor técnico-jurídica de la mayoría de los operadores del Poder Judicial".

En este contexto, el documento firmado por Nerea Monte, Noemí Labrune, Lucía Suárez y María de los Ángeles González, dice que el cuadro descripto "podría equivaler a una efectiva privación de Justicia".

Por fuera de la críticas, afirman no dudar de que "al tomar conciencia de ello y, haciendo uso de sus poderes implícitos como garante del cumplimiento de mandas constitucionales, nuestro más alto Tribunal sabrá crear los medios idóneos para que cese tal desvarío".

En diálogo con "Río Negro", Monte dijo: "No queremos esperar a que haya un episodio más grave", el referirse a los conflictos por tenencia de tierras que esporádicamente ocurren en el interior provincial.

Reclamó, como instrumento válido para trabajar sobre las diferencias, la puesta en marcha del censo de tierras, con participación de la Universidad Nacional del Comahue. "Está el presupuesto asignado pero no se pone en marcha", dijo y agregó que ante esa indefinición "todos los conflictos se judicializan con el resultado de fallos de jueces que siempre se inclinan para un mismo lugar".
------------------

La APDH pide que la justicia respete los derechos del pueblo mapuche

Representantes de la APDH de Neuquén se reunieron con el vocal del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Labate, para reclamarle que se respeten los derechos de los pueblos originarios en los fallos de ese cuerpo. “Algunos jueces tienen los mismos prejuicios que tiene gran parte de la población”, dicen.

Por 8300 web



Una delegación de la APDH neuquina, encabezada por Nerea Monte, Noemí Labrune, María González y Lucía Suárez, le reclamó al vocal del TSJ neuquino, Guillermo Labate, que se respeten las leyes y los Pactos Internacionales firmados por nuestro país, para que se respeten los derechos de los pueblos mapuce.

“En Neuquén hay un número muy importante de causas contra pobladores y comunidades mapuce por su resistencia a dejarse avasallar y por sus reclamos para que se respeten sus derechos”, explicó la abogada Nerea Monte al servicio informativo de la radio Universidad-Calf.

“Vemos con preocupación que el poder político y la justicia no consideren que la ley está para cumplirse. Y que no sólo la Constitución del 94 le garantiza la posesión de la tierra que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, sino además el convenio de la OIT 169 que hace casi 10 años fue ratificado por la Argentina y que establece pautas bien precisas en el respeto no sólo del territorio sino a la cultura, a las formas de vida y todas las expresiones de un pueblo que merece –por lo menos- la aplicación de la ley y el respeto de sus derechos”, aseguró. Esas resoluciones –dicen- están ausentes de los fallos judiciales.

En la reunión de ayer, la APDH entregó un comunicado a Labate en la que denuncias además la gran cantidad de pobladores mapuce procesados. Según el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, existen 35 causas judiciales actualmente en vigencia, en la que están imputados 259 personas. Algunas son autoridades del comunidades o de la Confederación Mapuce Neuquina. Otras son pobladores de tierras ancestrales. El informe fue publicado por 8300web el pasado 26 de Julio.

En este contexto, Monte dijo que algunos jueces “tienen los mismos prejuicios que tiene una parte de la población. No tienen predisposición para hacer cumplir los derechos indígenas, y ordenan desalojos aun cuando estaban suspendidos, no cumplen con lo prometido o pretenden seguir desplazando a las comunidades de sus tierras”.

--------------

Neuquén: reclaman que se respeten los derechos del Pueblo Mapuche

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén -APDH- reclamó al Poder Judicial que actúe "ante la sistemática privación de los derechos constitucionales del Pueblo Mapuche" al considerar que "se desconoce la vigencia de la reforma constitucional de 1994 y el Convenio 169 de la OIT".

Por La Mañana de Neuquen

La APDH presentó un documento al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Guillermo Labate, para expresar "la preocupación" de la organización "ante la sistemática privación de los derechos constitucionales del Pueblo Mapuche".

Destaca las expectativas surgidas a partir de la reforma de la Constitución nacional y provincial, la adhesión de la Argentina al Convenio 169 de la OIT que "generó un avance en el marco jurídico nacional e internacional comparable al que deslegitimó el colonialismo".

"Su corolario -dice- tanto tiempo esperado, había sido el reconocimiento en plenitud de los derechos de los pueblos indígenas, víctimas aún no redimidas en los hechos de aquel sistema deshumanizante", señala.

Precisa que "aquellas expectativas se frustraron" y destaca "que el Pueblo Mapuche, lejos de verse reconocido como sujeto de derecho, continúa en la práctica siendo objeto de exterminio tan inapelable como en tiempos de la conquista, colonización y expulsión de los territorios que ancestralmente ocupó".

La organización acudió a los máximos miembros del Poder Judicial como "única instancia capaz de conducir la insoslayable transformación al interior del poder estatal que presiden".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule