lunes, 13 de diciembre de 2010

Asesinan a antropóloga secuestrada el martes en el noroeste de Guatemala

Guatemala, 8 dic (EFE).- El cadáver de la antropóloga e investigadora social guatemalteca Emilia Margarita Quan Staackmann fue hallado hoy en un área rural del noroeste del país, tras haber sido secuestrada ayer martes por unos desconocidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo que el cuerpo de Quan, de 27 años y que trabajaba para el no gubernamental Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), fue encontrado "amordazado de pies y manos" en una carretera del municipio indígena de Todos Santos Cuchumatán.

La antropóloga, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, fue secuestrada el martes por cuatro hombres armados cuando viajaba de la ciudad de Huehuetenango hacia Todos Santos Cuchumatán, en donde iba a entregar unas publicaciones de la entidad en la que trabajaba.

El chófer del vehículo en el que viajaba Quan, identificado como Manuel López, de 65 años, fue liberado horas después por los secuestrados en la población de San Juan Ixcoy, cercana a donde apareció el cadáver de la mujer.

Según la PNC, dos de los supuestos captores de la antropóloga, identificados como Evelio Rivas Martínez y Germán López Véliz, fueron linchados durante la noche del martes por pobladores de Todos Santos Cuchumatán, tras haber sido capturados y obligados a confesar su participación en el secuestro.

Quan, quien hasta hace algunos meses trabajó como analista de la Fundación Myrna Mack, una reconocida institución abanderada de la lucha contra la impunidad en el país, tenía a su cargo en CEDFOG una investigación sobre pueblos indígenas.

Como primera línea de investigación, las fuerzas de seguridad creen que el móvil del secuestro y asesinato pudo haber sido el robo del vehículo en que viajaba la antropóloga, aunque la PNC asegura que se manejan otras hipótesis.

La Fundación Mack, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y organizaciones ecologistas del país, entre otras, han condenado el asesinato de la investigadora y exigido el inmediato esclarecimiento de los hechos. EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=618265

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule