miércoles, 8 de diciembre de 2010

Odarda presenta un nuevo pedido de informes por tierras fiscales

pedido de informes por tierras fiscales

Escrito por CC-ARI RIO NEGRO | 08 Diciembre 2010
liquido_tierrasEn el marco de la investigación sobre irregularidades relacionadas con las tierras fiscales en las que se estaría incumpliendo la ley 279 y demás normativas vigentes, la legisladora de la CC-ARI Río Negro, Magdalena Odarda, envió un segundo pedido de informes a la Dirección de Tierras y Colonias con el fin de obtener información de un caso denunciado en el 2007 por las comunidades mapuches.

Odarda indicó que "de ser necesario, este caso se sumará a los cinco casos de presuntas irregularidades en la adjudicación de tierras fiscales que obran en el proyecto de creación de la comisión investigadora presentado por mí y los legisladores Bardeggia, Bonardo y Contreras".

De la denuncia presentada por las organizaciones, surge que el funcionario de EMFORSA, Martínez Pérez, habría pretendido acceder al permiso de ocupación y a la posterior posesión de las aproximadamente 1.172 has. que forman parte de la Veranada que la familia Vivanco- Parada usaba históricamente para sus animales.

Según argumenta la familia, esta tierra no fue cedida en forma alguna. Se trataría en este caso de tierra fiscal que, tal como lo determina la ley 279, no puede ser adjudicada a persona que ya posea propiedad.

Un dato a resaltar, que se encuentra documentado, es que en el 2000 Martínez Pérez presentó una nota al Director de Tierras y Colonización, Daniel Tait, en la que solicita se conceda permiso de ocupación de una fracción de tierra de 1172 has. (Utilizada para pastaje), expresando: "...y si la ley lo permite oportunamente acceder a la titularidad de la tierra mediante la correspondiente compra".

En ese sentido Magdalena Odarda expresó: "esta pretensión iría en contra de la ley 279, que dice que quien ya posee tierra no puede acceder a otra tierra fiscal".

De esta manera la diputada provincial de la CC-ARI elevó un segundo pedido de informes, donde se solicita a la Dirección de Tierras, Colonias y ATI, lo siguiente:

1.- Remita copia del Expediente 35643/59 referente a la tierra de Arturo Vivanco Parada, y copia de cualquier otro expte relacionado a la misma propiedad que se haya iniciado en virtud de nuevas cesiones, cambios de titularidad de la tierra, etc.

2.- indique en qué situación dominial se encuentran actualmente las 1172 has. usadas como veranada por la familia Vivanco Parada. Remita documentación correspondiente.

3.- Indique quien es el titular del pastaje de las mencionadas hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule