miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se desmorona día a día el montaje:

Se desmorona día a día el montaje:
de Juicio En Cañete Wichan, el Martes, 07 de diciembre de 2010

Detalles del inicio de la quinta semana de los alegatos en los Tribunales de Cañete.

Desde el asombro y la perplejidad ante los que estaba sucediendo, los Observadores Internacionales son testigos de los infructuosos intentos por parte del Ministerio Público para dar consistencia a su estrategia político-judicial de criminalización. Constatando además, las diversas formas de amedrentamiento que utilizan las policías en contra de los familiares de los Presos Políticos Mapuche. Una policía demasiado inquieta y una Fiscalía que hace aguas.

Desde Cañete por Wichan

Lunes 06 de 2010.

SEGUNDO TESTIGO SECRETO: “soy sordo y estaba curado”

Ante la presencia de seis Observadores Internacionales Mireille Mendes-France, Mikaël Burbat, Graciela Álvarez Rojas, Santiago Cavieres, Ernesto Moreau y Pilar Macia y la sala llena de familiares de los ppm, declaró el día de hoy, el segundo “testigo secreto”, no tan secreto porque ya el viernes pasado, al hijo de Santos Jonquera, se le escaparon los nombres de tres de ellos.

Nuevamente, los presos políticos mapuche se retiraron de la audiencia en señal de protesta.

El “testigo secreto” que señaló haber reconocido las voces de Ramón y Víctor LLanquileo, entre los encapuchados que entraron al Camping de Santos Jonquera, resultó SER SORDO, tan sordo que tuvieron que ponerle audífonos para poder interrogarlo.

Junto con lo anterior el “testigo secreto” reconoció no saber leer ni escribir, desconociendo en tres ocasiones la supuesta declaración presentada por la Fiscalía, quien, como ha ocurrido con los otros testigos, intentó inducir en forma descarada su respuesta, ante los reclamos de la Defensa.

Por último el “testigo secreto” reconoció haber estado bebiendo en la casa de Santos Jorquera (10 litros de chicha), por lo que estaba algo más que mareado…

En tanto, al otro lado de la mampara de vidrio que separa a los presos políticos mapuche de sus familias, los observadores internacionales se sorprendían con la presencia y asedio de los efectivos de la PDI, que vigilan cada movimiento y conversación de los asistentes, a quienes escuchan, miran y fotografían. Por esta razón uno de los observadores se paró y dirigió hasta uno de estos agentes emplazándolo a viva voz “estas nervioso con tanto observador internacional”, en menos de cinco minutos todos los y las PDI se habían retirado de la Audiencia.

Minutos después, ocurrió un nuevo incidente, pues un anciano de la comunidad al escuchar que el Fiscal hacia referencia a Santos Jonquera, no aguantó la impotencia y gritó que Jorquera era un “mentiroso y asesino”, lo que fue reafirmado por los presentes, por lo que los jueces solicitaron a Gendarmería el retiro de los que habían gritado, todos se pararon y se retiraron tocando el cultrun y la trutruca, permaneciendo en las afueras del Tribunal haciendo afafan.

La semana pasada terminó con la declaración de la familia Jorquera (esposa, hija e hijo). Llamó la atención de los defensores que los hijos de Jonquera no tuviesen escolaridad, de hecho los tres testigos señalaron no saber leer ni escribir. Lo que en la comunidad se cuenta es que Santos Jonquera tenía a sus hijos como verdaderos esclavos, a quienes hacia trabajar desde niños impidiéndoles que fueran a la escuela.


De todas formas nuevamente la Fiscalía salió derrotada porque estos no pudieron decir lo que ellos querían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule