miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comunidades Mapuche de Rio Negro debatieron las consecuencias del Cambio Climatico

Taller de cambio climático los días 4 y 5 de diciembre
Comunidades Mapuche de Rio Negro debatieron las consecuencias del Cambio Climatico
A continuacion la organizacion del Pueblo Mapucheb en Rio Negro nos dan a conocer mediante un comunicado de prensa lo siguiente....


Reunidos en el taller de cambio climático los días 4 y 5 de diciembre del corriente, las comunidades del Pueblo Mapuche presentes en trawun comunican al pueblo mapuche y a la sociedad en general las conclusiones finales:

1- Nuestra solidaridad con la comunidad La Primavera, perteneciente al pueblo QOM, de Formosa ante el atropello y las muertes sufridas por la represión policial ante una protesta pacifica por el reclamo del cumplimiento pleno de sus derechos. Pedimos juicio y castigo a los autores materiales e ideológicos.

2- Asimismo no podemos olvidar y dejar de apoyar a las comunidades del Pueblo Mapuche que también se encuentran en constante hostigamiento, por parte de autoridades publicas y proyectos privados, las cuales se ven discriminadas y en situación de vulnerabilidad ante el incumplimiento de sus derechos consagrados tanto a nivel nacional e internacional (cito Const. Nac: art.75 inc 17, convenio 169 OIT y la declaración sobre los derechos de los pueblos originarios de la ONU,etc…) Nos solidarizamos con la comunidad Colhuan- Nahuel constantemente acosada por la junta vecinal del barrio Virgen Misionera y especialmente por su presidente sr. Humberto Soria, que reiteradamente falta a la verdad e injuria a la familia. Reconocemos a la familia Colhuan Nahuel su derecho ancestral sobre el territorio y llamamos al cumplimiento pleno de sus derechos.

No nos olvidamos de la comunidad Sepúlveda de buenos aires chico y el atropello sufrido hacia su Lonko Enrique Sepúlveda quien fue herido de bala en la cabeza cuando defendía su territorio ante el atropello cometido por el terrateniente Héctor Guajardo.

Decimos: Los derechos del Pueblo Mapuche y cualquier pueblo originario no se negocian, basta de desalojos y de represión.

Si al Cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales.

Juicio político a los funcionarios, jueces y policías corruptos que no cumplen nuestros derechos.

3- Expresamos nuestra profunda preocupación ante el comportamiento irresponsable del ser humano con respecto a la convivencia con las diferentes fuerzas de la naturaleza y el trato abusivo sobre nuestra Ñuke Mapu. Llamamos a la reflexión, a la acción y el cambio de nuestros hábitos para la construcción de un mundo mejor para las generaciones futuras. A un dialogo intercultural para la construcción de una mejor sociedad donde quepamos todos y todas. Como así al respeto de todas las formas de vida que hay en nuestro planeta.

4- Llamamos a las y los funcionarios públicos Municipales, Provinciales y Nacionales a un dialogo serio y franco con las Autoridades Ancestrales del Pueblo Mapuche para impulsar políticas sociales, productivas, educativas, etc, que verdaderamente contemplen nuestra cosmovisión y cultura.

5- llamamos a la re zonificación de los territorios enmarcado en la provincia de río negro como lo estipula la ley nª26331, de presupuesto mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, ya que no ha existido la consulta libre previa e informada como lo estipula el convenio 169 de la OIT y la ratificación de este en la ley Nº 24071

Seguiremos atentos el transcurrir del tiempo y los acontecimientos desde nuestros territorios, siempre con la firme convicción de la militancia por la vida y los derechos humanos.

Marici wew, Marici wew, Marici wew, Marici wew.

Comunidades del Pueblo Mapuche.

Zonal Andina. Zonal Sur. Fishke Menuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule