miércoles, 1 de diciembre de 2010

PAMPA DEL INDIO-GRAL. SAN MARTÍN

PAMPA DEL INDIO-GRAL. SAN MARTÍN -
Desde el lunes 15 por la tarde, cientos de familias originarias Qom de Pampa del indio están llegando a la localidad de General San Martín. Otras tantas familias originarias y criollas se van sumando desde distintas localidades.

El motivo es uno solo: hacerles sentir a los hermanos Sixto y Alcides Berdún que no están solos. Que todas estas familias están junto a ellos levantando la misma bandera de la defensa de la tierra.

Los hermanos Berdún siguen apresados en la Alcaldía de General San Martín desde hace una semana por un delito que no cometieron. Se los acusa de usurpadores pero eso aún no está probado. Sus tierras se titularizaron con pobladores adentro. Se los acusa de resistirse a un desalojo que la fiscalía ordenó violando las disposiciones de la ley nacional N° 26160 y provincial N°6522.

¿Cuál es el delito, entonces?

Parece que ser originario, estar organizado y defender su tierra, es una combinación que muy pocos están dispuestos a tolerar.

Las organizaciones que hacen suya la causa de los hermanos Berdún: Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyic, Unión Campesina, CCC Aborigen, Originarios en Lucha, CCC., y otras que apoyaron, conocen muy bien lo difícil de la lucha por la tierra y no están dispuestas a retroceder.

El jueves 18 se consiguió en la Cámara de Diputados la expropiación de las tierras. La Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura trató el tema con los Procuradores General y Adjunto de la Provincia, Dr. Canteros y Díaz Colodrero, respectivamente.

La espera sigue. La fiscal Acosta de Scarel se negó dos veces a excarcelarlos. Ahora la decisión está en manos de la jueza de Garantías Dra. Rubio. Esta jueza recibió en entrevista a dirigentes de las organizaciones indígenas y pidió tiempo para pronunciarse.

Las familias continúan acampando frente al Juzgado de General San Martín. De allí sólo se irán con Sixto y Alcides libres. El reclamo es “¡¡LIBERTAD PARA LOS HERMANOS!!”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule