viernes, 17 de diciembre de 2010

Relaciones de Chile y EEUU contra Mapuche se sabían desde el 2008

Los estrechos lazos de colaboración entre los organismos represivos de Estados Unidos y los chilenos, ahora confirmados por la revelación de documentos secretos de Estados Unidos, ya habían sido denunciados por País Mapuche desde el año 2008, poco tiempo después de la petición a EE.UU. realizada por Perez Yoma, revelada por la página Wikileaks.

Por Pais Mapuche

En abril del 2009 ya habíamos publicado sobre una información difundida por el diario La Tercera, sobre el departamento de estado de EE.UU. el que emitió un informe sobre “terrorismo en el mundo” durante el año 2008, donde señalan que la inteligencia norteamericana “se encuentra monitoreado las actividades de grupos mapuche radicalizados”.

En el informe precisaban que “las agencias estadounidenses de aplicación de la ley que trabajan en la embajada, siguen monitoreando a organizaciones mapuche violentistas del sur de Chile que han quemado campos y ha atacado a la policía por las tierras que reclaman como suyas”. También hacía referencia a los vínculos que la policía chilena investiga entre mapuche y otros pueblos de Latinoamérica y Europa.

Relaciones con el FBI desde el 2008

Pero este trabajo conjunto con los organismos de inteligencia policial estadounidenses, ha trascendido desde incluso antes, cuando el entonces subsecretario del Interior, Felipe Harboe, viajó a renovar este tipo de convenios con Estados Unidos, entre octubre y noviembre del 2008.

Allí Harboe se reunió con personal de las distintas ramas de seguridad del estado, entre los cuales destacaron las reuniones con el subdirector del FBI John Pistole, realizada en Quantico, un centro de entrenamiento de ese organismo; con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS); con la Interpol (Policía Internacional); la CSIS (Agencia de Inteligancia Canadiense) y la DEA (Agencia Antidrogas). Además estrechó lazos con el director del comité antiterrorista para Naciones Unidas, Karev Sergey.

En la misma linea, fueron numerosos los trascendidos que evidenciaban las gestiones por todo el continente, del fallecido general director de carabineros José Bernales, quien afianzaba estrategias comunes de combate a los movimientos sociales peligrosos para la estabilidad capitalista.

Tras ese viaje, un grupo de 6 fiscales y 20 policías participaron, entre el 16 y 20 de marzo del 2009, en una capacitación especial del FBI en técnicas antiterroristas y atentados, llamado programa de Asistencia Antiterrorista (ATA).

Por parte del Ministerio Público participaron los fiscales Mario Elgueta y Sergio Moya, quienes junto a Miguel Angel Velásquez, trabajan excluivamente en reprimir las reivindicaciones mapuche. En la jornada, realizada en Virgina, EE.UU., estuvo también presente el fiscal Francisco Jacir, integrante del equipo que indaga los más de 90 bombazos ocurridos en Santiago desde 2004.

El informe revelado en ese entonces, destaca que el FBI siguió prestando apoyo a Carabineros, la PDI y aduanas, junto con firmar acuerdos con el Ministerio Público y que las policías chilenas están cooperando en las investigaciones sobre “terrorismo internacional y los esfuerzos estadounidenses de monitoreo y combate al financiamiento del terrorismo”.

No es de extrañar entonces, que ahora se revele a gran escala y por medio de Wikileaks, que el último gobierno de la Concertación, y responsable de los asesinatos de varios weichafe mapuche, haya pedido en febrero del 2008 la colaboración a la lucha global “contra el terrorismo”.

GOPE en coordinación americana

Por otro lado, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), una unidad de Carabineros integrada por trescientos efectivos entrenados de forma especial, es la principal fuerza de reacción contra el Pueblo Mapuche, cuyos efectivos se asientan en distintos puntos de las provincias de Arauco y Malleco.

El informe especifica que el GOPE participa anualmente en “Exercise Fuerzas Comando”, un comando de operaciones especiales de Estados Unidos para la región sur, que auspició seminarios de operaciones especiales diseñadas para refinar las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por las fuerzas de operaciones especiales represivas.

Al trabajo del GOPE se ha sumado el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la PDI, quienes actuando encapuchados, cuentan con entrenamiento de las fuerzas armadas chilenas y un mayor equipamiento en armas y tecnologías.

ERTA

Este grupo de choque de la PDI, es disfrazado como equipo de acción contra el narcotráfico. Sin embargo, sus competencias evidentemente son mucho más amplias.

Gobierno chileno

Ante la innegable colaboración y para algunos intromisión de los EE.UU., el gobierno de Michelle Bachelet a través del subsecretario del interior, Patricio Rosende, calificó esos informes como “análisis político” que ese país entrega hace muchos años.

Sin embargo, el ministro Edmundo Pérez Yoma solicita la colaboración en inteligencia a Estados Unidos en febrero del 2008, más de un año antes de que el grupo de fiscales y policías viajara a la capacitación del FBI. Por ello, el aparente menosprecio en la respuesta del gobierno de Bush, al parecer tuvo sus frutos tan solo un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule