miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conflicto con Chevron: Comunidades mapuche-campesinos y desocupados difunden petitorio

ImageRoca.- Ayer se realizó la conferencia de prensa convocada por la CTA FISQUE MENUCO conjuntamente con Comunidades mapuche-campesinos crianceros y trabajadores despedidos de empresas petroleras, en la cual expusieron públicamente la situación conflictiva que mantienen con la empresa petrolera transnacional CHEVRON y consignatarias regionales, cercano a al paraje Costa del Salitral o Estancia Vieja, distante unos 50 km de nuestra ciudad.

La misma se realizó en el local de la CTA Local ubicado en Tucumán 275 1° piso, en la cual participaron integrantes directos de las comunidades, crianceros, trabajadores despedidos, su asesor legal Osvaldo Nahuel, el Sec Gral CTA FISQUE MENUCO Jorge Rivas, el Sec Adjunto Gustavo Mora, el Sec CTA provincial Luis Gianinni y otros referentes locales; al cual también se sumaron integrantes de la comunidad Leufuche, que habitan en la zona "Area Protegida" Paso Cordova también por situación conflictiva con el municipio local y particulares.

Dijeron que “las situaciones denunciadas, resultan claras evidencias de las violaciones a las legislaciones laborales vigentes, la falta de libertad sindical para los trabajadores del petroleo en la región, la violación permanente a los derechos de los pueblos y campesinos originarios, como así también del "apoderamiento" de las tierras por parte de empresarios extranjeros o desconocidos que nunca habitaron el lugar, que aparentemente "usufructuarían" beneficios de servidumbre de paso por la extracción del petroleo en la zona en cuestión”.

“Sumado a toda la situación mencionada de cercenamiento de derechos, sufren hostigamiento constante por parte del BORA (Policía provincial Río Negro) que custodian la empresa CHEVRON”, describieron.

Durante la conferencia de prensa las Comunidades y trabajadores difundieron el siguiente documento:

PETITORIO COMUNIDAD DE COSTA DEL SALITRAL

PROVINCIA DE RIO NEGRO

Antecedentes.

Los miembros de la comunidad han vivido sobre la zona identificada como el Salitral o Estancia Vieja, perteneciente al ejido de la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro.

El tiempo que esta familia a vivido en estas tierras se puede hablar es de casi tres generaciones, es decir, mas de ciento veinte años, y ninguno a podido conseguir la titularidad de las tierras.

En varias oportunidades los miembros se han presentado a las autoridades correspondiente, no obteniendo ninguna respuesta.

En la última reunión con la dirección General de Tierras de la ciudad de General Roca, se le ha informado que estas tierras habían sido cedidas en el periodo de la colonización al desierto y que se habían vendido grandes cantidades de hectáreas de tierras a algunas personas esto con el objetivo que tuvo la colonización del desierto.

Hoy en la actualidad la titularidad de las tierras a pasado de mano en mano de personas que jamás han vivido en estas tierras y que no viven en Argentina.

En la última reunión llevada a cabo con la gente de Dirección General de Tierras y con el Ministro de Producción, Juan Accatino, este ultimo, se comprometió a realizarle un relevamiento territorial, pero hasta el dia de la fecha no hay ningún resultado.

Problemática

Hoy se suma otra problemática mas, “el ingreso de la petrolera sobre nuestras tierras”.

La comunidad, desde que han ingresado las empresa petrolera han sufrido muchísimos atropellos de parte de esta, como por ejemplo:

-. Destrucción de la naturaleza a gran escala, sin ningún tipo de recomposición.

-. Contaminación del medio ambiente (agua, tierra, aire, etc).

-. Destrucción de los caminos por el paso de camiones de gran porte.

-. Contaminación del aire y destrucción de las plantas por el paso de estos camiones a gran velocidad produciendo un gran polvillo.

-. El no pago de las regalías y servidumbre de paso, de las empresas a los superficiarios de estas tierras.

Un hecho muy preocupante es que estos últimos días hemos efectuado un reclamo en nuestras tierras y a consecuencia hemos recibido la represión de las fuerzas especiales policiales de la provincia de Rio Negro (B.O.R.A)

Petitorio

La comunidad solicita:

1. La regularización de sus tierras.

2. El respeto de sus derechos, por parte de las empresas petroleras.

3. Reparación de los daños ambientales producidos en nuestras tierras.

4. el pago: de los daños, regalías y servidumbres.

Asociación Trabajadores desocupados del trabajo del petróleo

Nuestra agrupación surge ante la violación de nuestros derechos como trabajadores del petróleo, (derechos de raigambre constitucional).

Derechos:

Igualdad en el ingreso:

Libertad de asociación de los trabajadores.

Trato digno como trabajador y como persona.

Contratación de mano local.

El ámbito de aplicación:

Es el trabajo en la rama del petróleo.

Hechos discriminatorios:

La constante negociación política de los sindicatos, que no son de esta zona con las empresas petroleras, en desmedro de los derechos de los trabajadores, produciendo la violación de los siguientes derechos.

La constante violación de los derechos de los trabajadores.

Discriminación de los trabajadores que ingresan en forma local.

La ocupación de mano de obra, que no es local.

El ingreso de personal que tiene afinidad con el sindicato.

Legislación provincial contraria a los trabajadores.

En ultimas conversaciones de los miembros con personal de la empresa CHEVRON S.A, le han dicho que si la empresas petroleras contrataran trabajadores locales, tendrían grandes problemas con el sindicato de petroleros representado por el Sr. Pereyra.

objetivo

Esto ha llevado a que se formara el grupo de desocupados del trabajo del petróleo, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores del petróleo para conseguir la Igualdad, Libertad, no discriminación, ingreso de mano local de todos.

Se adjunta carpeta de las diferentes presentaciones realizadas ante diferentes autoridades locales.

Petitorio:

Reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores.

No discriminación de los trabajadores que ingresan por medio de esta asociación.

Ocupación de mano de obra local.

Reconocimiento de esta asociación al momento de negociar los derechos de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule