miércoles, 8 de diciembre de 2010

Enfrentar a Lewis/Saiz: "La aventura de Sodero"

El abogado de Lewis, demostrando el poder de su defendido y las "relaciones carnales" con el ejecutivo provincial, atacó duramente al propio presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Victor Sodero Nievas. Haciendo pie en un dictamen del fiscal de estado Alberto Carosio (que junto a Oscar Etcheverría del CODEMA tiene siempre una actitud sospechosamente amistosa con los intereses del millonario inglés) acusó a Sodero Nievas de intromisión en la propiedad privada y sugirió que Lewis en coordinación a los pobladores aledaños al camino de Tacuifí estaría analizando denunciar penalmente a Nievas por intromisión en propiedad privada. Dijo que el fallo fue politizado por Odarda y manifestó que el acceso está garantizado por el sendero de montaña que sale detrás del lago después de varios días de marcha entrenada y solo transitable por el Eco Challenge, este sendero está disponible para ser recorrido por niños y abuelitos por regalo de Lewis a todos los rionegrinos ("pero ojo con los pumas" dicen que suspiró con una sonrisa). Por último aseguró que el fallo del STJ sobre al acceso al lago por Tacuifí fue un acto de irresponsabilidad y las declaraciones de Sodero, impropias de un magistrado y confió en que gracias a la capacidad de funcionarios como Carosio nunca podremos los rionegrinos ingresar libremente al Lago Escondido.

La información: El responsable legal de Hidden Lake, José Luis Bianco, valoró un reciente dictamen del fiscal de Estado, Alberto Carosio, resalta el derecho de propiedad de los vecinos del camino de Tacuifi y según dijo "aporta objetividad jurídica al expediente". Adelantó que todo indica que se iniciarán cuantiosos juicios contra el Estado Provincial.
Bianco analizó la causa del acceso al Lago Escondido y resaltó el dictamen del fiscal, Alberto Carosio, quien consideró que ingresar por el camino de Tacuifí, retirar carteles y candados para llegar al Lago Escondido "es una intromisión lisa y llana en distintos inmuebles de propiedad privada" y equivale sin más a la comisión de un acto ilegal".

Según el titular legal de Hidden Lake. el dictamen de la Fiscalía "es sumamente importante porque aporta una visión jurídica donde realmente hace mucha falta, pero además, es también una dura respuesta a la propia amparista (Magdalena Odarda) por solicitar medidas ilegales y un claro mensaje al Superior Tribunal de Justicia y al vocal Sodero Nievas en particular".

El abogado consideró que "esto no es menor, el dictamen del fiscal de Estado es una severa advertencia al propio Sodero Nievas, anticipando que toda intromisión en esas propiedades constituye un acto ilícito, aún cuando lo lleve adelante la Provincia mediante un orden judicial, esto indica que el Estado no va a acompañar medidas con las ya ejecutadas en lo que se conoce en la zona como ´la aventura de Sodero´".

Indicó además que "meses atrás y por exclusiva indicación de Sodero Nievas, se realizó una inspección ocular del camino de Tacuifí, diligencia por la cual, un funcionario judicial con apoyo policial atravesó todas estas propiedades y que este acto está siendo analizado por los damnificados y se espera desde alguna denuncia penal contra el propio Sodero Nievas a gravosos juicios por daños y perjuicios contra la provincia y el vocal involucrado".

Esto, aseguró, "trae tranquilidad a los pobladores de Tacuifí, porque indica que la Provincia está dispuesta a respetar y hacer respetar su derecho de propiedad".

Por otra parte, Bianco evaluó que "es lamentable la politización de un fallo importante dado que originalmente declaró que el derecho de acceso al Lago Escondido estaba garantizado por el sendero de montaña que une la reserva Río Azul – Lago Escondido con la servidumbre voluntaria y gratuita que Hidden Lake estableció en su propiedad a favor de la provincia".

Y aseguró que "no tengo dudas en afirmar que la legisladora Odarda es falaz cuando expresa que Hidden Lake ´cerró´ el ingreso al Lago Escondido a pobladores y turistas. Mal que le pese a la legisladora, Hidden Lake abrió el acceso a un lago que antes era muy difícil de ingresar al punto que el mandamus que ella intentó le fue rechazado".

Explicó que "el camino de Tacuifí siempre fue privado y dejó de usarse hace años, con lo cual hoy ni siquiera llega al Lago Escondido, para habilitarlo van a tener que hacer obras faraónicas y expropiaciones porque esas propiedades no tienen servidumbre administrativa y ésta es una decisión que no le compete tomar a un Superior Tribunal y menos en un proceso de ejecución de sentencia".

Afirmó que "así, la referencia a ese camino por parte del Superior Tribunal, en un fallo de ejecución de sentencia es, al menos, un acto de arrojo y una irresponsabilidad. No fue materia de prueba, no se dio intervención a los vecinos afectados, es un fallo con alto contenido político, por el fallo en sí y por la actividad posterior y las declaraciones de Sodero Nievas", las cuales consideró "son impropias de un magistrado".

"No se puede llamar a defender un fallo, convocar a una marcha, incitar a que la gente ingrese por un camino cuando se está violando la propiedad de cuanto vecino esté en dicha senda, esto es grave" remarcó el profesional.

"Un dirigente nunca debe mentir y por sobre todo, no puede en base a mentiras provocar enfrentamientos en la sociedad para valerse de votos o especulaciones de cualquier tipo", enfatizó.

Finalmente, dijo que "el dictamen del fiscal de Estado va a ser considerado seguramente en la jurisprudencia como un ejemplo garantista y un escollo muy difícil de superar para el propio Tribunal si quiere reencausar su actividad en la legalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule