miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tres integrantes de pueblos originarios ofrecieron conferencia y repudio por los echos ocurridos

Tres integrantes de pueblos originarios ofrecieron conferencia y repudio por los echos ocurridos este lunes en instalaciones de la cooperativa Corpico una conferencia de prensa en la que repudiaron las agresiones sufridas recientemente por la tribu Kum de Formosa, y desmintieron que los loncos de las comunidades pampeanas sean convocantes de un encuentro kirchnerista a llevarse a cabo en Santa Rosa. "Este es otro manejo político, quieren llevar a los indios de las narices y no nos van a llevar" afirmó uno de los voceros.

Mercedes Soria (Realicó), secretaria del Consejo de Loncos; Margarita Peñailillo, coordinadora nacional de Pueblos Originarios y Pedro Coria (Comunidad Nahuel Aucá) también hicieron público su agradecimiento por el apoyo que recibieron los Pueblos Originarios para la realización del Cuarto Encuentro Nacional efectuado en General pico en el pasado mes de julio.

Margarita Peñailillo dijo que el encuentro realizado en esta ciudad "fue muy importante para nosotros, con más de 700 hermanos de diversos pueblos originarios de este país. Fue muy rico el debate y del mismo surgieron reclamos que luego llevamos al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) "que por supuesto nos cerró las puertas", reprochó. "Se comprometieron después para darnos respuestas el 30 septiembre y aún esperamos", se quejó nuevamente.

Repudio

afirmó luego: "No sólo no se hacen cargo de nuestros reclamos sino que tampoco responden por lo que ha pasado en Formosa, con nuestros hermanos Kum. Nuestro más grande repudio por lo que pasó en Formosa. A nuestros hermanos les están sacando las tierras con negocios del gobernador (Gildo Insfrán). También el gobierno nacional tendría que ver qué hace con ese gobernador porque es del Frente para la Victoria, por lo tanto es del partido de la señora Presidenta. Así que tendrían que resolver la situación y no ir a una intervención como pide Hebe de Bonafini o (Luís) Delía", sostuvo Peñailillo.

Luego informó que se hicieron "movilizaciones en todo el país y gracias a esa lucha fueron liberados los 28 hermanos que estaban detenidos, muy golpeados y lastimados en la comisaría, además de cuatro que están desaparecidos, entre ellos el cacique, que hasta hoy no lo podemos encontrar".

Desmentida

los Originarios se refirieron a un aviso aparecido el lunes en un matutino santarroseño en el que "los K organizan un congreso y el Consejo de Loncos de la Provincia de La Pampa aparece como organizador del encuentro. Nosotros queremos aclarar que a uno de los loncos lo llamó un señor García para decirle que estábamos invitados a ese congreso. Se aceptó la invitación aunque no sabíamos que tipo de encuentro era, y queremos aclarar que el Consejo de Loncos no es convocante y no va a participar del mismo. Nosotros no somos una organización K (kirchnerista). "Este es otro manejo político, quieren llevar a los indios de las narices y no nos van a llevar", afirmó Coria.

Finalmente los voceros anunciaron que durante los días 6 y 7 de diciembre el presidente del INAI "entregará en Santa Rosa las carpetas referidas a las tierras que han sido relevadas en distintas comunidades. Allí también hablaremos sobre otros temas, como por ejemplo el tema de los desalojos y todos los alcances de la Ley 26.160", anticiparon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada

weftun raiz mapuche para que nuestra voz sea escuchada
Agradecemos a tod@s los que nos acompañan cada mañana y a quienes luchan por y para ser libres. Gracias por estar y por visitar nuestro blog. ataule